Los trabajos de poda han comenzado ya por Las Vaguadas. casimiro moreno

El Ayuntamiento inicia el primer catálogo de los árboles de Badajoz

El objetivo pasa por saber el número exacto, las especies y el estado de cada ejemplar que existe en la ciudad

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 13 de diciembre 2022, 07:22

Cuántos árboles tiene exactamente la ciudad, a qué especies pertenecen, dónde se encuentran y cuándo se ha actuado en ellos son datos que figurarán en ... un catálogo que el Ayuntamiento está ya elaborando.

Publicidad

Los primeros datos indican que Badajoz dispone de unos 13.400 árboles, pero nunca se ha realizado un estudio pormenorizado de cada uno de ellos. Ahora se aprovechará para ese análisis y para poner toda la información al servicio de los pacenses. En febrero o marzo, como muy tarde, el Consistorio quiere tener ya lista toda esa información en su página web.

«Se trata de un proyecto GIS con información de cada árbol que se publicará después en la web municipal»

Jesús coslado

Concejal de Medio Ambiente

La delegación de Medio Ambiente elaborará un mapa con los datos que ahora se van a recabar, de forma que su consulta sea ágil y fácil. Especificarán el perímetro del tronco, el diámetro de la copa, la altura del árbol y el número de ramas que tiene cada ejemplar.

El concejal del área, Jesús Coslado, indica que «se trata de un proyecto GIS (Sistema de Información Geográfica) informatizado y con información de cada árbol que se publicará en el portal digital del Ayuntamiento». Es un inventario fitosanitario donde, por ejemplo, quieren publicar a cuántas podas y cuándo se han realizado esos trabajos en cada ejemplar.

Publicidad

Incluirán la poda que este mes ha comenzado en la ciudad. Se trata de una campaña integral, en todas las barriadas, que el Ayuntamiento no hace desde hace años. «Poda se hace todos los años, pero no en toda la ciudad», indica Jesús Coslado.

De hecho, este contrato es distinto a la poda anual que hace el Ayuntamiento y que contrató hace tiempo para varios años por 100.000 euros cada ejercicio.

Supervisar y sanear

En este caso van un paso más allá para supervisar todas las calles y sanear aquellos que lo necesiten, aunque en otros comprobarán su estado y anotarán el resultado de la supervisión. En el caso de que haya ejemplares muertos o enfermos los retirarán y rebajarán ramas en plátanos u olmos. En fresnos, moreras y similares tienen previsto descargar las copas y eliminar las ramas que molesten a peatones o que estén próximas a viviendas.

Publicidad

Gracias a estos trabajos, los operarios realizarán una evaluación de riesgo según la ubicación o el posible daño que puedan causar en el caso de que así lo observen.

El Ayuntamiento invierte 547.000 euros en este proyecto, que corresponden al plan de impulso de 2021.

El contrato se ha dividido en cuatro lotes. El primero que ha comenzado los trabajos es el correspondiente al Cerro Gordo, la Pilara, Ciudad Jardín, Cerro del Viento y las Vaguadas. Entre todas, suman 3.339 árboles, según los datos de Medio Ambiente. Marle ha comenzado ya a despejar ramas en las Vaguadas.

Publicidad

Eulen es la encargada de supervisar los árboles en San Roque, Margen Derecha y Pardaleras. En estas barriadas existen 3.159 árboles. Algunos más, 3.562, se cuentan entre Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y Zona Centro. En estas barriadas actuará Extrenatura.

Entre Valdepasillas y Llera tienen 3.378 árboles que analizará Ifma.

Cada empresa adecentará los árboles y se encargará del análisis y los datos que recogerán en un mapa de su zona para que el Ayuntamiento monte con todos el catálogo que especificará cada árbol que existe en la ciudad.

Publicidad

Talarán 60 palmeras y retirarán 70 tocones de estos arbustos

Esta campaña de poda extraordinaria incluye la retirada de 60 palmeras muertas en toda la ciudad y la retirada de 70 tocones de estos arbustos. En los últimos años, el Ayuntamiento hace un esfuerzo en la lucha contra el picudo rojo, que está devorando palmeras en todo el término municipal.

De hecho, este verano tuvieron que talar 25 palmeras en el Paseo de San Francisco y tienen en marcha otra campaña para actuar en 900 palmeras municipales. Estas son todas canariensis, una especie a la que también cuidarán con este contrato, durante el año de su duración. Podarán 364 ejemplares de las canariensis y las dactylifera (datileras) en todas las barriadas.

Las canariensis son las más afectadas por el picudo, por eso el Ayuntamiento pacense opta por plantar whansingtonias cuando se ve obligado a talarlas. En esta poda general, harán un tratamiento de saneamiento y recortar 528 ejemplares de whansingtonias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad