El solar donde estará la urbanización del Campillo. HOY

El Ayuntamiento de Badajoz vuelve a adjudicar la obra del Campillo tras dos años parada

La empresa Gévora Construcciones es la concesionaria provisional para urbanizar el solar por 2,5 millones de euros

Miércoles, 16 de abril 2025, 07:37

Nuevo intento para el Campillo, un proyecto que lleva más de 20 años pendiente y que es uno de los más esperados en el ... Casco Antiguo de Badajoz. La obra es la construcción de una promoción de viviendas, pero antes debe llevarse a cabo la urbanización de la zona que quedó parada hace dos años. Ahora el Ayuntamiento de Badajoz ha vuelto a adjudicar la obra.

Publicidad

La empresa adjudicataria es Gévora Construcciones, que ha hecho una oferta para llevar a cabo la urbanización del solar del Campillo por 2,5 millones de euros. Es la elegida por la mesa de contratación entre las trece empresas que se han interesado por el proyecto. La adjudicación por ahora es provisional. Esta promotora tiene diez días para presentar la documentación necesaria y también hay un periodo de alegaciones para las otras empresas. Una vez comiencen los trabajos, el plazo de ejecución es de diez meses.

En el proceso de adjudicación de la obra, la mesa de contratación ha excluido a una de las aspirantes por considerar que su oferta, de 2,4 millones de euros, era una baja desproporcionada del precio base de licitación que era de 2,8 millones de euros.

Un terreno duro

Finalmente la obra de urbanización se llevará a cabo por 2,5 millones si se confirma la adjudicación a Gévora Construcciones. Eso supone 400.000 euros más que la anterior adjudicación, a la UTE El Campillo en el año 2022, que finalmente se retiró del proyecto.

Publicidad

La anterior empresa adjudicataria trabajó varios meses en los solares del Campillo en 2023, la obra debía finalizar a principios de 2024, pero finalmente se paró.

La obra ya comenzó a principios de 2023, pero quedó parada por la dureza del terreno y la empresa se retiró

Los responsables aseguraron que era imposible ejecutar el trabajo debido a la dureza del terreno. Esa zona del Cerro de la Muela.

Del nuevo presupuesto del Campillo, 1.219.955,04 euros proceden de las ayudas europeas a municipios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el resto corresponden a fondos propios del Ayuntamiento de la ciudad.

Publicidad

Nueva plaza

En total se va a intervenir en 5.700 metros cuadrados. Se renovarán todas las vías de la zona empezando por las calles Peralillo y Jarilla. Además se urbanizarán o renovarán las calles Campillo, Castillo y Peralillo, así como algunos tramos de las calles Costanilla, San Lorenzo y El Brocense. Los trabajos incluyen la apertura de una calle de nueva creación que discurrirá entre la esquina de El Brocense con el entorno de la torre de Espantaperros y el acceso a la Plaza Alta hasta la calle Peralillo en su entronque con San Lorenzo.

Entre las actuaciones destacadas está prevista la creación de tres nuevos espacios. El principal es una nueva plaza en el cruce de las calles Peralillo, Jarilla, Costanilla y San Lorenzo. Incluirá bancos para asientos y una fuente de mármol. En la plaza se instalará un mosaico que se recuperó en la excavación arqueológica previa a esta intervención

Publicidad

El proyecto contempla el ajardinamiento de diferentes zonas, se urbanizarán calles peatonales y, con respecto a los distintos servicios, se renovarán todas las redes eléctricas, así como las de abastecimiento, saneamiento y alumbrado,

Es el paso previo a la inversión más importante, la construcción de una promoción de viviendas, 36 casas unifamiliares con las que el Consistorio espera atraer nuevos vecinos a una de las zonas más degradadas del centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad