El Ayuntamiento de Badajoz retoma las obras del antiguo matadero
La reforma, que eliminará estas instalaciones para crear un almacén para Vías y Obras, lleva más de dos años parada porque la empresa se retiró
El aumento de costes y otros factores han multiplicado el número de obras que quedan paradas. Este es el caso del antiguo matadero de Badajoz. ... Tras varios años abandonado, el Ayuntamiento se propuso demolerlo y crear un almacén nuevo para la Concejalía de Vías y Obras, pero el plan se complicó. Ahora esta reforma se retoma.
Publicidad
En junio de 2021 el Ayuntamiento de Badajoz adjudicó la obra del antiguo matadero por 1.189.498,29 euros. En diez meses debían demoler las estructuras abandonadas durante doce años y construir en su lugar los nuevos almacenes de Vías y Obras. Son necesarios porque el Consistorio guardaba el material de esta concejalía en las instalaciones del antiguo Ifeba, en la avenida de Elvas, pero vendieron los terrenos a una constructora que va a edificar viviendas. En la actualidad el Consistorio ha tenido que alquilar al almacenes para poder guardar su material.
La demolición del antiguo matadero arrancó en verano de 2021, pero los trabajos se pararon unas semanas después. Los obreros encontraron amianto, lo que complicaba el proceso y finalmente la empresa rechazó terminar el trabajo.
El Consistorio ha tardado dos años en rescindir el primer contrato y sacar a concurso uno nuevo. Finalmente el mes pasado adjudicó esta misma reforma a la empresa Cubillana S. L. por 1.379.332,53 euros y ya han arrancado los trabajos.
Publicidad
El plazo de ejecución es el mismo que en 2021, 10 meses, por lo que, si se cumple, a principios de 2025 el Consistorio tendrá a su disposición los almacenes y podrá llevar a cabo la mudanza definitiva de la Concejalía de Vías y Obras.
Por el momento los obreros se están centrando en terminar la demolición de las estructuras que quedan en pie del futuro matadero y limpiar los numerosos escombros que se acumulaban en esta parcela de El Nevero.
Publicidad
Posteriormente comenzará la edificación de los dos edificios que incluye esta inversión. En concreto se quiere construir una nave de 4.000 metros cuadrados que servirá como almacén. Será un espacio diáfano con el objetivo de guardar vehículos y maquinaria municipal. Además de la nave central, se edificará un edificio anexo de 242 metros cuadrados. Será de uso administrativo e incluirá una recepción, cinco despachos, tres vestuarios y una sala de estar.
La parcela del antiguo matadero tiene mucho más espacio y la intención municipal es edificar en el futuro más naves de almacenamiento si es necesario para otras concejalías. La reforma también eliminará todo el cerramiento, muy deteriorado por el paso de los años, para construir un nuevo vallado.
Publicidad
El matadero de Badajoz cerró en 2010. Dejó de ser obligatorio que los municipios grandes contase con matadero y además la Junta de Extremadura estableció la obligación de que debían instalarse a más de dos kilómetros del casco urbano.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión