¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Zona de aparcamiento dentro de la Alcazaba. hoy

El Ayuntamiento de Badajoz pagará 62.000 euros por el nuevo plan de movilidad

El estudio será la guía de las inversiones municipales de la próxima década para aumentar los espacios peatonales, el carril bici y los recorridos de los autobuses

Miriam F. Rua

Badajoz

Sábado, 11 de junio 2022, 13:18

El Ayuntamiento pagará 61.983 euros para que una empresa le redacte el l Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la ciudad de Badajoz. Así lo informó la Junta de Gobierno Local en la reunión celebrada este viernes.

Publicidad

El documento servirá para hacer una radiografía de la movilidad actual de la ciudad y plantear las políticas que den prioridad a los desplazamientos a pie, en bici o transporte público en la próxima década. Entre sus objetivos, se buscarán soluciones a los problemas de aparcamiento que sufren especialmente algunos barrios como el Casco Antiguo, Pardaleras, Santa Marina o Valdepasillas.

Además, el estudio pretende servir de hoja de ruta para prever el aumento de los desplazamientos que traerá consigo el crecimiento urbanístico de la avenida de Elvas y el desarrollo de la plataforma logística, y buscar soluciones que no pasen por el vehículo privado.

Si bien, la población de Badajoz no ha crecido significativamente en la última década, algunos cambios justifican, a juicio del Ayuntamiento, la necesidad de abordar un nuevo estudio.

El primero es el aumento del parque de vehículos, muy superior al crecimiento de la población en los últimos años. Esto redunda también en el problema de la falta de aparcamientos que, en algunos lugares como el Casco Antiguo o la zona centro, se ven agravadas por la peatonalización o la eliminación de plazas de estacionamiento por la extensión de la plataforma única o de obras como la del corredor verde de la calle Stadium o el Campillo.

La segunda cuestión es la actividad urbanística y económica que está concentrando la avenida de Elvas y el tercer factor es la lucha contra la despoblación en las pedanías y pequeños municipios del área de influencia, a partir de la mejora de las conexiones por transporte público y bicicleta con el núcleo urbano.

Publicidad

El estudio tiene que estar listo en siete meses y será el marco en el que se sustenten las inversiones municipales de la próxima década para aumentar los espacios peatonales, el carril bici y los recorridos de los autobuses.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno Local también aprobó este viernes el gasto para el arreglo de caminos del parque Rivillas y Calamón con un importe de 39.500 euros con el que pretende acabar con las inundaciones de los paseos por la formación de balsas de agua cuando llueve; y para el corte y destoconado de marras por 29.947 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad