Los bomberos en una de sus intervenciones. HOY

El Ayuntamiento de Badajoz oferta 14 plazas de bomberos

La convocatoria de empleo público también incluye cinco plazas de monitor deportivo y otras cinco de profesor de música

Lunes, 2 de junio 2025, 12:56

El Ayuntamiento de Badajoz sacará 14 plazas de bombero a través de oposición libre.El objetivo de la convocatoria es cubrir las plazas vacantes en el organigrama del Servicio de Bomberos del Consistorio. Las plazas pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Extinción de Incendios y Salvamentos.

Publicidad

Este incremento de plazas es una petición que el sector lleva haciendo desde hace tiempo, ya que aseguran que no se cumple con la normativa del número de efectivos que debe haber en el parque cada día. Esto es, 10+1 efectivos. Once bomberos, o diez y un telefonista.

Desde el parque de bomberos del Consistorio aseguran que con las jubilaciones de los últimos años hay días que no el número de agentes de guardia no alcanzan esta cifra, y aseguran que los peores datos los tienen durante el verano, precisamente cuando mayor es el riesgo de incendios.

Para solventar esta situación el año pasado el Consistorio barajó la posibilidad de privatizar la centralita, pero lo sindicatos frenaron esta iniciativa al dudar de que personas externas al servicio gestionaran con agilidad llamadas y avisos de emergencias.

Así, el gobierno local decidió que seguirían siendo funcionarios operadores de bomberos los que atiendan la centralita, de manera que hay cinco operarios destinados a ello para cubrir todos los turnos.

Publicidad

La carencia de efectivos llevó al el año pasado al Ayuntamiento a tener que pagar 252.039 euros en horas extras a los bomberos por el periodo comprendido de agosto a diciembre.

La dificultad continuará este verano, con las vacaciones de parte de la plantilla. «Al final estamos bajo mínimos porque se jubilan más personas de las que se contratan y el ratio es muy pequeños. En verano estamos bajo mínimos», aseguran desde el parque de bomberos.

No es la primera vez que el cuerpo de emergencias del consistorio se encuentra en esta situación. Hace casi una década ya reclamaron por la escasez de efectivos, y manifestaron su desacuerdo con la situación, ya que en una ocasión tuvieron que abandonar el incendio en una nave para atender una quema de pastos, que suponía un peligro mayor.

Publicidad

Convocatoria

La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, en la página web del Ayuntamiento de Badajoz y, en extracto, en el Boletín Oficial del Estado. Pueden inscribirse en ella cualquier ciudadano español mayor de 16 años, que posea el graduado en ESO y no tenga limitaciones físicas.

Este incremento de plazas lo lleva reclamando algunos agentes del sector desde hace tiempo, ya que con las jubilaciones de los últimos años hay días que no llegan al número mínimo de agentes que deben estar en una guardia, que en Badajoz es de diez.

Publicidad

Además, los aspirantes deben presentar el certificado que acredite que están en posesión del permiso de conducir clase C+E, es de decir que pueden conducir vehículos con cabeza tractora con un remolque acoplado cuya masa exceda los 750 kilos. Así como el título de patrón de navegación básica.

Las solicitudes para acceder a la fase de concurso-oposición pueden presentarla a través de la página web del Ayuntamiento de Badajoz en un plazo de 20 días tras la publicación de la convocatoria.

La oposición constará de cinco fases. La primera de ellas será la realización de un examen tipo test formado por 90 preguntas con cuatro opciones de respuesta en la que solamente una será la correcta. Los aspirantes deben responder en 120 minutos.

Publicidad

La prueba física está formada por un ejercicio de natación, resistencia en barra, una carrera de 3000 metros, un examen del callejero de la ciudad, pruebas de vértigo y la resolución de supuestos y problemas prácticos.

Formación

Una vez finalizada la fase de oposción, valorada la fase de concurso (donde los aspirantes suman puntos según su formación y cursos presentados) el tribunal calificador hará público el listado con los aspirantes aprobados, donde se les propone como funcionario en prácticas a quiénes hayan obtenido la mayor puntuación.

Noticia Patrocinada

Para incorporarse al servicio, los aprobados tendrán que asistir a un curso de formación obligatoria de 12 semanas. A continuación tendrán que realizar las prácticas, que tendrán un mes de duración, donde deben obtener el apto para ser nombrados funcionarios de carrera.

Otras vacantes

Pese a que la oferta de plazas de bomberos es la más numerosa el Ayuntamiento también ha ofertado otros 10 puestos de trabajo, cinco de monitor deportivo en la FMD y cinco de profesor de música. Ambas también de oposición libre.

Publicidad

El examen para monitor deportivo consistirá en contestar por escrito en un tiempo máximo de 70 minutos, a un cuestionario tipo test de 50 preguntas con cuatro opciones de respuesta, siendo únicamente una de ellas correcta. También tendrán que superar un supuesto teórico-práctico relacionado con el temario específico de la especialidad.

Los aspirantes que superen estas pruebas tendrán que realizar un período de prácticas de un mes, donde tendrán que desempeñar las funciones propias del puesto al que aspiran.

Por su parte, los aspirantes a las vacantes de música deberán presentar el título que le acredite los conocimientos en música del Plan 1966 o Superior Logse en la especialidad que corresponda, o titulación equivalente por nuevos planes de estudio.

Publicidad

Para acceder a una de las plazas deberán superar un cuestionario tipo test de 80 preguntas, para el que dispondrán de 95 minutos. Además deberán realizar una segunda prueba en función de la especialidad que podrá ser, violín, piano, trompeta, saxofón y lenguaje musical.

Al igual que en el resto de ofertas, una vez superadas las pruebas, los aspirantes que hayan obtenido la máxima nota tendrán que realizar unas prácticas de un mes de duración, con las que al alcanzar el apto optarán al puesto de trabajo ofertado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad