El Ayuntamiento de Badajoz hará el campo de fútbol de San Fernando con el millón de la Diputación
Ambas instituciones llegan a un acuerdo para abonar la subvención negada por la interpretación de la memoria histórica
El Ayuntamiento pagará la construcción del campo de fútbol prometido para San Fernando con la subvención del millón de euros de la Diputación. La institución provincial negó ese dinero a Badajoz porque el Consistorio no aceptó el catálogo de vestigios franquistas que pedía, entre otras cosas, cambiar de nombre la avenida de Adolfo Díaz Ambrona.
Publicidad
Como es sabido, el Tribunal Superior de Justicia ha fallado a favor del Ayuntamiento en tres ocasiones. Así que la Diputación abonará el dinero próximamente. El Ayuntamiento anunció que ambas instituciones han llegado a un acuerdo extrajudicial para zanjar la disputa. «Con este acuerdo se pone fin a una situación que nunca debiera haberse producido», afirmó el Gobierno local en un comunicado.
La Diputación, por su parte, aprobará el lunes los cambios en el presupuesto de este año para abonar 1,1 millones de euros a Badajoz y otros 167.800 euros a Guadiana, al que también había negado las subvenciones.
A construir este campo de fútbol irán destinados 700.000 euros del millón que correspondía a la ciudad. Esta infraestructura fue anunciada en febrero y ahora se hará realidad. Aunque el Consistorio debe haber realizado modificaciones sobre el proyecto que presentó a principios de este mismo año.
El motivo es que entonces el alcalde apuntó a que costaría 450.000 euros y este jueves anunciaron 700.000 euros para esta dotación. Se espera que en los próximos días aclaren en qué ha cambiado el proyecto inicial.
Publicidad
En principio, se trata de un campo de fútbol 11 preparado para competiciones federadas, con lo que la ciudad salda otra deuda, aunque en esta ocasión con el Santa Isabel.
Este club lleva años criticando la falta de alternativas para entrenar en la margen derecha. La ciudad deportiva del Viejo Vivero se quedó pequeña hace tiempo para atender la demanda de campos de los clubes de la zona, algunos de los cuales entrenan también en los campos del parque del río.
El Ayuntamiento construirá el campo junto al seminario, en una parcela que hace años pasó a ser patrimonio municipal a través de un convenio con Rodamco para construir ahí la piscina de la margen derecha. Cuando decidieron ubicar esta junto al parque del río, ese suelo quedó sin futuro.
Publicidad
La nueva operación conlleva la permuta de 407 metros cuadrados con la Iglesia. El convenio urbanístico que firmen las dos instituciones incluirá el cambio de uso del suelo (que actualmente es de enseñanza) para poder darle un uso deportivo. De hecho, el acuerdo condicionará la permuta al cambio del uso del suelo. La Iglesia, por su parte, ganará espacio en la fachada del edificio. Este convenio debe contar con el apoyo del pleno. Antes de las elecciones ya se consensuó con Cs, por lo que se entiende que ahora tampoco tendrá problemas para aprobar ese acuerdo con la Iglesia que aún no ha pasado por Pleno.
El proyecto que se explicó en febrero apuntaba a que el campo medirá 50 por 95 metros cuadrados. En él podrán disputarse competiciones federadas de fútbol 11, pero también se podrá dividir en dos campos de fútbol 7. Contará con un módulo para vestuarios, otro para el árbitro y uno más que se cederá a los clubes de la zona.
Publicidad
El acceso a las instalaciones estará por la avenida de Manuel Saavedra Palmeiro. Las traseras del recinto darán a la avenida Miguel de Fabra, donde se encuentran las instalaciones de la ITV. En total, el recinto medirá 7.000 metros cuadrados y contará con una zona verde que se respetará.
Por otro lado, el Ayuntamiento usará los otros 300.000 euros para renovar acerado en varias calles que aún no han precisado.
En principio, el Consistorio anunció que el millón de euros provincial iría destinado a eliminar los bordillos en diversas calles del Casco Antiguo. Su coste estaba calculado en 680.000 euros. Por lo que todo parece indicar que esta obra queda ahora descartada en favor del campo de fútbol de San Fernando.
Publicidad
Villafranco
Por otro lado, la Diputación también abonará 101.244 euros al Ayuntamiento para inversiones en Villafranco.
De este dinero destinará 20.000 euros a mejorar instalaciones deportivas, otros 35.000 euros para realizar obras de abastecimiento en la red de aguas en las traseras de la calle San José y otros 46.244 euros en equipamiento de instalaciones socioculturales.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión