El quiosco junto al Puente de Palmas, el único baño de la zona. J. V. Arnelas

El Ayuntamiento de Badajoz estudia poner baños de monedas en los parques del río

Solo hay un aseo público en la margen derecha, ninguno en la izquierda y algunos vecinos orinan debajo de los puentes

Martes, 22 de septiembre 2020, 07:43

«Yo he puesto al niño más de una vez en el césped a hacer pis. Los mayores nos aguantamos, pero entiendo que a alguien le pueda dar una urgencia y no tenga ningún baño cerca». Graciela Martínez va al parque del río, en la margen derecha, prácticamente todos los días porque vive en San Fernando, lo tiene cerca y le gusta mucho. Como otros pacenses es consciente de uno de los problemas que afecta a una de las zonas verdes favoritas de la ciudad, la falta de baños.

Publicidad

En la margen izquierda no hay ninguno público, al igual que en los parques del Rivillas y el Calamón. La única alternativa es hacer uso de los baños de los bares de Paseo Fluvial, que son para los clientes y solo están abiertos algunas horas al día. En la margen derecha sí hay un baño público, junto al quiosco del puente de Palmas, pero la situación para los usuarios es aún peor, porque es un paseo muy grande y no hay más alternativas cercanas, no hay hostelería o zonas comerciales cercanas.

En 2019, el Ayuntamiento de Badajoz indicó que tenía intención de instalar nuevos aseos en ambas orillas. Desde el Consistorio explican que esta iniciativa está en manos del Gabinete de Proyectos y que la idea inicial es instalar baños con monedas para que estén cerrados habitualmente y así no sean objetivo de actos vandálicos. También pretenden que sean aseos autolimpiables para que estén en buenas condiciones.

Los usuarios también reclaman que se amplíen los aparcamientos cercanos a los accesos a estos jardines

Los responsables municipales apuntan a que, si el Gabinete de Proyectos aprueba esta solución, se licitarán los baños, es decir, se les dotará de presupuesto. Eso sí, no hay fecha para que se instalen en ambas orillas.

Durante los meses de confinamiento, los parques del río, en ambas orillas del Guadiana, se quedaron vacíos. Esto, unido al bloqueo del contrato de mantenimiento por un enfrentamiento entre dos empresas candidatas, provocó problemas de mantenimiento en estas zonas verdes. La entrada de la empresa que ahora se ocupa de los parques de ambas márgenes ha solucionado estas carencias y en unas pocas semanas la imagen de los parques del Guadiana ha mejorado. Con la bajada de las temperaturas muchos vecinos han aprovechado para reencontrarse con estas zonas y por eso hay mucha afluencia estos días.

Publicidad

La falta de baños provoca situaciones incómodas, como la que vivió Julio Mancha, un corredor. «Yo vi a una señora mayor, que la pobre debió tener un apretón urgente y se metió bajo el puente de la Universidad, escondida tras unos setos y orinar delante de mucha gente, claro. No hay otra».

Solares junto al parque que proponen para ser nuevos aparcamientos. J. V. A.

Hasta hace año y medio el parque del río en la margen derecha contaba con dos baños. Al del quiosco junto al puente de Palmas se sumaba el que se encuentra cerca del puente de la Universidad. Este segundo establecimiento, sin embargo, cerró por abandono de sus gestores. Los baños con los que cuenta permanecieron abiertos unas semanas, pero nadie se ocupaba de su limpieza, ya que depende del titular del bar. Ante esto, fueron desinfectados y clausurados. Desde entonces, solo hay un aseo en todo el parque del Guadiana. «Es una pena porque, con toda la gente que pasa por aquí, yo creo que funcionaría este quiosco y que no se juntaría todo el mundo cerca del otro», añade Julio Mancha.

Publicidad

En agosto, el Ayuntamiento anunció que en breve saldría a concurso la adjudicación de este quiosco, un contrato que incluirá la necesidad de hacer una inversión para reparar los daños debido causados por el abandono y el vandalismo. Desde el Consistorio indican que el pliego de condiciones para sacar a concesión este quiosco está a punto de salir, lo que solucionaría este problema.

Aunque reabra este quiosco, los usuarios creen que los baños serían insuficientes. «Tiene que haber servicios cada tramo de parque porque viene mucha gente, a hacer deporte, con niños, a pasear. Es lo normal», reclama Sandra Benítez, otra vecina.

Publicidad

Otro problema que denuncian los usuarios del parque es la escasez de aparcamiento. «Los fines de semana y muchas tardes, ahora que ha bajado el calor, no solo se llenan las calles cercanas, es que se nota por muchas de San Fernando, que es imposible encontrar plaza. Y cuando hay algo, como el cine de verano o los fuegos artificiales, es una locura», explica Graciela Martínez.

Sandra Benítez vive en el Cerro Gordo, pero le gusta llevar a sus hijos al parque del río «para patinar y montar en bici, todas las semanas». «Hay veces que cuesta mucho aparcar y tienes que meter en coche de cualquier manera en los solares de tierra porque no quedan plazas en la zona asfaltada. Además hay gorrillas y son bastante insistentes», detalla.

Publicidad

Recuperar solares

Esta pacense se refiere a los solares entre el puente de Palmas y el de la Universidad que algunos conductores aprovechan cuando no hay plazas. Otros optan por buscar sitio en Las Moreras, donde tampoco hay mucho. Junto al puente de Palmas, el mayor espacio está reservado a las caravanas, que cada vez los usan más, por lo que tampoco es fácil.

La asociación de vecinos de Cañadas-Las Moreras propuso hace unos meses que se utilicen los solares vacíos junto a la verja del parque del Guadiana para asfaltarlos y ampliar los aparcamientos. Sobre los aparcamiento, el Ayuntamiento descarta por el momento hacer nuevos estacionamientos. Indican que la nueva piscina de la Margen Derecha incluye una zona para aparcar que puede aliviar la situación y que también se están urbanizando solares anexos al parque que incluyen más plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad