¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Reproducción del proyecto de la fundación CB entre las calles Encarnación, Norte y la plaza SanJosé. HOY

Urbanismo desbloquea el proyecto de la Fundación CB en el Casco Antiguo

La comisión aprueba definitivamente el estudio de detalle, con lo que la institución puede solicitar la licencia de obras

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 25 de noviembre 2020

Un año y medio después de que la Fundación CB presentara su proyecto para construir su sede en el Casco Antiguo de Badajoz ... , Urbanismo desbloquea su construcción.

Publicidad

El presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, confirmó este miércoles que iniciarán las obras en cuanto puedan.

Este edificio se levantará entre las calles Norte, Encarnación y la plaza de San José. Abarcará la remodelación de la plaza de Santa María, donde se encuentra el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Esta dotación está llamada a potenciar el carácter cultural de esta zona, donde el Ayuntamiento acaba de concluir la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina y, como se ha indicado antes, se encuentra el Museo Luis de Morales.

La fundación cuenta con un proyecto muy ambicioso para darle mucho uso a su futura sede, lo que también implica atraer gente al Casco Antiguo y avanzar en la regeneración de la zona.

La fundación quiso hacer un diseño especial y convocó un concurso de ideas que ganaron los arquitectos Ángel Ganivet y Juan Carlos Sánchez.

Pero cuando el proyecto comenzó la tramitación, el Ayuntamiento lo rechazó porque no cumplía con el plan especial del Casco Histórico. Eso hizo que el Ayuntamiento rechazara el estudio de detalle y el proyecto de actuación singular que presentaron en octubre de 2019.

Publicidad

La previsión es comenzar las obras en cuanto se tengan los permisos, según confirma su presidente

La comisión de Urbanismo estudió este miércoles el documento modificado y le dio el visto bueno, a la espera de que el pleno lo apruebe definitivamente el lunes. A partir de entonces podrán solicitar la licencia de obra, una vez que presenten el proyecto básico o de ejecución.

En este año, los promotores han tenido que cambiar el proyecto para adaptarlo al Plan Especial del Casco Histórico. Emilio Vázquez, presidente de la Fundación CB, valora que los cambios tienen más que ver con terminología arquitectónica y legal que con cambios sustanciales que se puedan apreciar.

Publicidad

Hacia la calle Encarnación han rebajado la altura de tres plantas a dos, tomando como referencia la cornisa de la fachada que se encuentra en la esquina de esa calle con San Pedro de Alcántara. Frente a la plaza de San José, en dos construcciones que ahora tienen protección B, también se reduce la altura de edificación, el volumen, la superficie construida y la altura de las cubiertas. Además, deben eliminar una galería exterior con arcos y la fachada de este nivel se lleva hasta la línea original. Asimismo, tendrá menos volumen al separar esta fachada del edificio hacia la calle Encarnación.

En otra edificación que tiene protección C ha tenido que reducir el volumen previsto y, además, retranquear la última planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad