Un año más sin avances en la rotonda entre la carretera de Talavera y el Cerro Gordo
La glorieta costará 800.000 euros y cuenta con un proyecto de obra desde el verano de 2024, pero no se ejecuta
Una de las cuentas pendientes en cuestión de tráfico en el Cerro Gordo es la instalación de una segunda rotonda de acceso que estaría en la carretera de Talavera. Se trata de una reivindicación que mantienen los vecinos de esta urbanización desde hace más de diez años.
Publicidad
El problema es que actualmente solo hay una entrada al Cerro Gordo, desde la rotonda de la carretera de Madrid. El barrio, con más de 6.000 vecinos, tienen un acceso también a la carretera de Talavera la Real, pero solo les sirve de salida y en dirección a esta localidad, no pueden girar hacia Badajoz porque es línea continúa. Por esa razón propusieron una glorieta que facilite las entradas y salidas y que sería muy útil, especialmente para los vecinos que residen en pisos y casas cerca del centro de salud. Con esta infraestructura evitaría tener que cruzar todo el barrio para poder llegar a sus viviendas.
Desde 2014 los residentes de esta urbanización han reclamado oficialmente contar con esta segunda rotonda. En 2017 ya lograron reunirse con la entonces delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera y poco después hubo un compromiso del Gobierno para crear la glorieta. Sin embargo han pasado ocho años y aún no hay fecha para el arranque de las obras.
Ministerio de Transportes
La carretera de Talavera es una vía estatal, la Nacional V, por lo que depende del Ministerio de Transportes. En 2021 esta entidad anunció, por fin, que encargaría el proyecto para hacer la rotonda.
La última novedad llegó hace un año. El Ministerio de Transporte anunció entonces que ya contaba con el proyecto y que la glorieta costaría 800.000 euros. Indicó además que la obra se licitaría antes de final de 2024, es decir, que se podría a disposición el dinero y podría sacarse a concurso la ejecución. Estos trámites, sin embargo, no han avanzado, por lo que no será en breve cuando los vecinos puedan disfrutar de su esperada glorieta.
Uno de los peligros de que no haya rotonda es que algunos conductores no respetan las normas básicas de seguridad. Hay vecinos que salen a la carretera de Talavera en dirección a Badajoz cruzando la línea continua que lo prohíbe.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión