El año arranca con el bus más caro en Badajoz pero el Ayuntamiento estudia rebajarlo de nuevo
El 1 de enero acabó la vigencia de la ayuda del Gobierno, y el Consistorio busca aplicar la nueva tarifa reducida «en el menor tiempo posible»
Desde el 1 de enero viajar en autobús urbano en Badajoz cuesta el doble que el 31 de diciembre. El descuento del 50% que se ... aplicaba desde el pasado 1 de agosto ha dejado de estar vigente porque el Ayuntamiento no se ha acogido, al menos por el momento, a la bonificación estatal al transporte público.
Publicidad
Hace dos años que el Gobierno de España bonifica el transporte público de distintas formas para incentivar su uso. En el caso de los autobuses urbanos, en algunos momentos lo ha hecho pagando el 50% del coste y en otros periodos costea el 30% si el municipio se ofrece a completar otro 20%. Hasta ahora Badajoz solo se ha acogido a la medida cuando toda la subvención ha sido estatal. Estos descuentos, además, solo se han aplicado para los billetes y abonos multiviaje.
El último periodo en el que la capital pacense se ha beneficiado de este descuento fue del pasado 1 de agosto al 31 de diciembre. Estos meses el Gobierno pagó el 50% de las tarifas. Eso supuso que el abono mensual en Badajoz costara 15 euros (normalmente son 30) y los viajes individuales con la tarjeta monedero se pagaran a 0,32 durante estos cinco meses, pero ahora vuelven a costar 0,65 euros.
El pasado miércoles 27 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que prorrogaba las ayudas al transporte público, pero en el caso del bus urbano ofrecía un 30% siempre y cuando el municipio asumiese otro 20% de descuento. Badajoz, que el pasado mes de julio convocó un pleno de urgencia para acogerse, no lo ha hecho en este caso, por lo que los usuarios vuelven a pagar las tarifas normales.
Publicidad
En el menor tiempo posible
Desde el Consistorio aseguran, sin embargo, que están trabajando para aplicar «la tarifa reducida en el menor tiempo posible». Para ello el pleno municipal tendrá que aprobar la medida y las arcas municipales asumir el 20% de bonificación.
Hasta que ese momento llegue, los usuarios del bus urbano en Badajoz volverán a pagar las tarifas habituales. Eso supone que el billete ordinario es de 1,20 euros (este no cambia en ningún caso porque solo se hacen descuentos a los abonos multiviaje). El abono mensual sí sube hasta los 30 euros y el mayor cambio lo notarán los usuarios en sus tarjetas monedero. Se trata de unas tarjetas que se pueden recargar con dinero y que se pasan cuando uno sube al bus. Durante estos meses esos viajes han sido mucho más baratos, pero desde este 1 de enero los precios son los normales. Es decir, las tarjetas de tarifa ordinaria descontarán 0,65 por viaje y los que tengan la tarjeta con tarifa valle pagarán por viaje 0,40 euros.
Publicidad
Los beneficiados de tarifa reducida (para mayores de 65 años jubilados) pagarán 0,40 euros por viaje, y los estudiantes 0,50 (lo mismo en el bono peque para niños de 4 a 6 años).
Badajoz no ha sido la única ciudad extremeña que ha dejado de aplicar los descuentos. Los mismo ha ocurrido en Cáceres, que ha recuperado sus tarifas habituales. Los responsables del ayuntamiento cacereño han anunciado que abordarán estos descuentos a partir del mes de marzo usando el remanente de tesorería de las arcas municipales.
En Plasencia tampoco se aplicarán descuentos en el bus urbano. El Consistorio de esta localidad no se ha acogido a ninguna de las campañas de bonificación que ha ofrecido el Gobierno de España durante estos años, por lo que los vecinos pagan el precio normal.
Publicidad
En cuanto a Mérida, los vecinos de la capital son los más beneficiados. En su caso el bus es gratuito y su alcalde, Antonio Osuna, ha anunciado que seguirá bonificado al 100% de su precio durante todo el año 2024.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión