¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Máquinas realizan los primeros movimientos de tierra en el solar de Amazon. j. v. arnelas

Amazon paga 1,6 millones de euros por el impuesto de construcciones a Badajoz

La compañía invierte 41,8 millones de euros en la obra, un dato que sube a 60 con gastos generales e IVA sin contar con los 13,7 millones de euros que pagaron por el suelo a Avante

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 15 de julio 2021, 07:31

Amazon paga 1.670.240 euros a la ciudad. Lo hará a través del Ayuntamiento, que le ha girado un recibo por ese importe tras ... la licencia de obras.

Publicidad

Ese dinero corresponde al Impuestos de Construcciones y Obras, el ICIO, que supone el 4% del proyecto de ejecución material. Ese dinero se usará para gastos generales del Ayuntamiento, al tratarse de un impuesto que se cobra a todas las obras que se hacen en la ciudad, salvo las del Casco Antiguo como una medida para fomentar su regeneración.

El importe del impuesto permite calcular cuánto invertirá Amazon en construir la nave junto a la carretera de Campomayor. Serán 41.756.000 euros.

Si se le suma el beneficio industrial y los gastos generales, un 19%, el importe se dispara a 49.689.640 euros. Y con el 21% de IVA la inversión sale a 60 millones de euros.

Además, la compañía compró los terrenos a Avante, la empresa pública extremeña que gestiona la plataforma logística y los suelos industriales de la región. Pagó 70 euros por cada metro cuadrado, lo que equivale a 13,7 millones de euros. El acuerdo está firmado desde febrero, pero la operación se formalizó en junio.

Publicidad

Todas estas cifras evidencian el volumen de inversión de la compañía en Badajoz

Todas estas cifras evidencian el volumen de la inversión de la compañía en Badajoz y el motivo de que las administraciones se hayan cuidado mucho de respetar la confidencialidad que firmaron al inicio de las negociaciones. Y, también, la agilidad a la que se comprometieron para dar los permisos de obra, en el caso del Ayuntamiento, o tramitar la modificación del planeamiento urbanístico que fue necesario realizar en la Junta de Extremadura para crear una parcela de las dimensiones que quería la firma.

Además del empleo que generará, lo más importante de Amazon es que funcionará como una locomotora de la plataforma logística. Este agosto se cumplen dos años desde que comenzó a funcionar la primera empresa, Monliz, de congelación de verduras. Entonces la plataforma era una prolongación del Nevero porque no tenía la terminal de trenes y solo contaba con unas calles urbanizadas.

Publicidad

El panorama es hoy totalmente distinto. La Junta va a invertir 22 millones de euros en hacer más calles para completar el recinto en 132 hectáreas y dar servicio a Amazon, así como acoger la fábrica de celdas de baterías de litio y la factoría de Talgo. Además, Adif construye su terminal de mercancías ferroviaria y quiere tenerla lista a finales de año. Cuando los trenes operen desde esta, los productos llegarán por tren a los puertos portugueses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad