Imagen de archivo de un control realizado por la Policía Local en Badajoz. HOY

Absuelta de prestar el coche a su novio en Badajoz porque no sabía que carecía de carné

La Audiencia considera que el hecho de que fueran pareja no es suficiente para demostrar que ella era consciente de que no tenía licencia

Domingo, 4 de mayo 2025, 07:45

El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha rechazado procesar a una joven que fue denunciada por prestar un vehículo de su propiedad a su pareja, quien no tenía carné de conducir ni lo había obtenido nunca.

Publicidad

En el atestado que levantó la Policía Local se indicaba que el conductor había cometido un delito contra la seguridad vial. Pero además, se pedía que la propietaria del coche fuese procesada por ese mismo delito porque cuando fue interceptado el vehículo ella ocupaba el asiento de copiloto.

El atestado en el que recogían esos detalles fue enviado a los juzgados para que se iniciase el procedimiento penal, pero el caso ha terminado siendo archivado después de que el letrado que ha representado a la conductora, José María del Pozo, haya argumentado que la joven desconocía que su pareja no tuviese carné.

En el atestado que levantó la Policía Local de Badajoz se indica que el vehículo fue interceptado el 21 de septiembre de 2024, a las 2.30 de la madrugada, en un control de alcoholemia preventivo que se estaba realizando en la plaza de San Atón.

El joven que conducía el coche dio negativo en el test, pero cuando le fue requerida su documentación indicó que todavía no tenía el carné porque «estaba realizando el trámite para conseguir el permiso en España».

Publicidad

En ese momento se informó a la pareja del conductor de que ella también iba a ser denunciada en calidad de cooperadora necesaria como supuesta responsable del delito contra la seguridad vial cometido por varón.

Pero cuando varias semanas después de producirse los hechos el conductor y su pareja fueron interrogados en el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz, la joven explicó que había dejado conducir el coche a su pareja sin ser consciente de que nunca había obtenido la licencia de conducir, un extremo que fue confirmado por el propio investigado.

Publicidad

Tras leer el atestado y escuchar estas explicaciones, el magistrado que instruía el caso decidió archivarlo: «Ante tales manifestaciones, difícilmente se puede practicar prueba alguna que acredite que la investigada conocía que el conductor no había obtenido el permiso de conducir, por extraño que pueda parecer».

Esa decisión fue recurrida por la Fiscalía, pero el juzgado de primera instancia confirmó el archivo, una decisión que ha sido ratificada por la Sección Penal de la Audiencia de Badajoz. «No existe ningún dato en la causa que pueda servir como fundamento para imputar el delito a la mujer, más allá de ser novia del investigado, y precisamente solo por eso no puede presumirse que conocía que su novio no tenía permiso de conducción (...). Para iniciar un proceso penal se necesita algo más que la mera sospecha o conjetura y en el presente caso el único dato de la 'relación sentimental' existente entre ambos es absolutamente insuficiente desde el momento que la mujer niega conocer que su novio no tenía permiso de conducir».

Publicidad

De este modo se pone fin a un procedimiento que podría haber concluido con la condena del contor y también de su pareja.

Un caso parecido fue juzgado en Pamplona, donde el juzgado condenó al propietario de un coche por prestárselo a un amigo para que pudiese practicar antes de presentarse al examen para obtener la licencia. En ese caso se impusieron tanto el propietario del coche como al varón que lo conducía sendas penas de 12 meses multa con una cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago de un día por cada dos cuotas que dejara de pagar, así como al pago de las costas causadas en este delito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad