Los procesados son defendidos en este procedimiento por José Duarte. HOY
Sucesos

Absuelta una mujer acusada de vender droga en la barriada de La Luneta de Badajoz

Los policías locales que detuvieron a un hombre que salió de su casa con cocaína aseguran que el arrestado no les dijo quién le había suministrado la sustancia

Jueves, 29 de mayo 2025, 07:51

La Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto a I.R.S., una mujer para la que se pedían cuatro años y medio de cárcel por ... traficar con droga. Esa resolución fue comunicada a la procesada tras la celebración de un juicio en el que también se sentó en el banquillo otro hombre para el que se pide la misma pena.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2022 cuando una patrulla de la Policía Local de Badajoz dio el alto a A.F.P., un hombre que salía de una vivienda de la calle la Carpa que vigilaban los agentes porque sospechaban que se vendía droga.

En el cacheo localizaron una bolsa que contenía 9,92 gramos de cocaína en roca que habrían alcanzado en el mercado un valor de 2.084 euros. El Juzgado de Instrucción 4 de Badajoz instruyó el caso y la Fiscalía lo acusó de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, acusación que también formuló contra la propietaria de la vivienda.

En el juicio que se celebró este miércoles testificaron por videoconferencia los dos agentes de la Policía Local que participaron en aquel operativo. Ambos confirmaron que el arrestado llevaba la droga oculta bajo la manga, pero no ratificaron que en el momento de la detención el arrestado les confesara espontáneamente que le había comprado la droga a la propietaria de la vivienda, tal y como figuraba en el primer informe policial.

Publicidad

El policía que le dio el alto explicó que el detenido sí les dijo que había adquirido la sustancia «en la casa de la esquina» de la calle la Carpa, pero no les precisó quién se la había vendido. Sobre esta circunstancia centró el fiscal su interrogatorio, pero la respuesta de los agentes no fue precisa. En un primer momento parecieron dar a entender que sí había señalado a esa mujer, pero finalmente coincidieron en que solo les habló de la casa.

Tras escuchar sus explicaciones, el fiscal retiró la acusación contra la mujer, pero antes pidió que fuese leído el primer informe policial, en el que sí se recogía que el hombre señaló a esa mujer como responsable de la venta de la droga.

Publicidad

En el juicio, el acusado solo respondió a las preguntas de su abogado, ante quien sostuvo que nunca dijo que I.R.S. le hubiese vendido la droga.

Finalmente, el fiscal retiró la acusación contra la mujer y centró sus esfuerzos en conseguir una condena para el hombre que portaba la droga. Para él pidió 4 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública, pena a la que se opone el abogado de la defensa, José Duarte, quien pide su absolución o, como alternativa, una condena inferior a 2 años de cárcel que no le obligue a entrar en prisión por tratarse de «una cantidad de droga pequeña para autoconsumo propio» y darse además la circunstancia de que presenta una toxicomanía con una larga trayectoria de consumo y tratamientos de rehabilitación que no han tenido éxito.

A esa solicitud se opuso el fiscal, quien entiende que los 9,92 gramos de cocaína intervenidos no iban a ser destinados a consumo propio sino a la venta. Además, rechazó que se trate de una persona toxicómana porque no ha sido presentado ningún informe que lo acredite.

Publicidad

Sobre esta circunstancia preguntó el presidente del tribunal al acusado, quien le respondió que ahora tiene 61 años y que lleva 30 consumiendo drogas.

José Duarte, el abogado de la defensa, lamentó que el anterior abogado de oficio no planteara ni documentara su drogadicción. «Realmente este hombre ha estado indefenso hasta ahora», aseguró el letrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad