Ver 25 fotos
Los abogados pacenses defienden la independencia de los jueces ante los ataques de la política
«Fuimos, somos y seremos el último bastión de la Justicia», afirma Ildefonso Seller, el decano de los letrados de Badajoz, en la fiesta de la abogacía
El Colegio de Abogados de Badajoz, en voz de su decano, Ildefonso Seller, habló este viernes de la necesidad de defender la independencia de los ... jueces y el sistema judicial ante los ataques que puedan llegar del ámbito político. «La abogacía tiene la responsabilidad de defender la imparcialidad y autonomía de los jueces, ya que un sistema dependiente del poder político o influido por el mismo, afectaría directamente a nuestra capacidad para representar a los clientes de manera justa».
Publicidad
Estas declaraciones las realizó durante la celebración de la festividad de Santa Teresa, patrona de la abogacía, una jornada señalada en la que también pidió a los abogados que cumplan con la importante misión que tienen. «Una abogacía independiente y comprometida es esencial para mantener el equilibrio y la paz social, el papel de los colegios de abogados es esencial. Estamos dispuestos a resistir cualquier intento de intervención política en el sistema judicial», insistió.
Mejorar la justicia gratuita
«Fuimos, somos y seremos el último bastión de la Justicia, proporcionando una defensa justa, luchando contra cualquier abuso de poder. Fuimos, somos y seremos esenciales para mantener la armonía entre poderes y salvaguardar los derechos individuales», añadió en el discurso que cerró un acto en el que también habló de la necesidad de el Ministerio de Justicia mejore las minutas que abona a los abogados que forman parte del sistema que hace posible la justicia gratuita para los ciudadanos con menos recursos.
«No es de recibo que seamos el tercer país de Europa con menos remuneración, solo por delante de Chipre y Lituania», dijo Seller, flanqueado en la mesa de autoridades por el presidente de la Audiencia de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona; y el fiscal jefe de Badajoz, José Luis Alonso Tejuca. «Los abogados somos imprescindibles para defender los derechos de los ciudadanos más vulnerables, pero sufrimos una remuneración precaria y atrasos», añadió.
Publicidad
Esta intervención se escuchó en el salón de acto de Ifeba, el escenario elegido para una celebración en la que se entregó un diploma los colegiados que han cumplido este año entre 40 y 50 años de profesión. Hasta el año pasado ese reconocimiento se hacía a los 50 años, razón por la que hubo un mayor número de homenajeados. En su nombre habló Antonio González Lena, mientras que Alicia Moscatel tomó la palabra en representación de los abogados que celebraban sus bodas de plata. En el acto también juraron los nuevos letrados que se incorporan al Colegio de Abogados.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión