Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
El recibo de la tasa de basuras que ha recibido la tienda Strass de Badajoz. JOSÉ VICENTE ARNELAS

600 euros al año por un local de 160 metros: comienza a llegar la tasa de basura a los comercios de Badajoz

Los primeros empresarios en pagar los recibos consideran una abuso el importe de los mismos

Viernes, 1 de agosto 2025, 07:22

La temida tasa de basuras empieza a llegar. Los comerciantes de Badajoz han sido los primeros en recibir y pagar el ... nuevo impuesto municipal y la reacción ha sido de indignación por la cantidad a la que se enfrentan. Un local de 160 metros cuadrados, por ejemplo, tendrá que abonar casi 600 euros al año.

Publicidad

Es el caso de Enrique Moreno, de la tienda Strass, un comercio de ropa y complementos en la plaza López de Ayala (Capitanía). «Es un gasto muy grande, una pasada», se lamenta este empresario que ha recibido y abonado la tasa al igual que otros locales de la zona. La primera reacción, indica este comerciantes, es que se trata de un robo y un gasto más que puede perjudicar mucho a unas tiendas que ya están en una situación complicada.

La OCU considera ilegal la tasa impuesta en Badajoz porque no tiene en cuenta la cantidad de residuos que se generan

Su tienda cuenta con 166 metros cuadrados construidos. En realidad la zona de exposición es de 80 metros más 40 de trastienda, pero cuenta también con un sótano que no se usa. El recibo que han recibido es de 438 euros y corresponde a tres trimestres de 2024. En 2025 han calculado que tendrán que pagar 584 euros.

Moreno explica que, en su caso, la basura que generan es cartón los días que reciben mercancía y se ocupan de depositarlo en el contenedor de papel que hay frente a su negocio. Además de eso solo producen, de media, una bolsa de basura a la semana.

Publicidad

«Los pocos comercios vecinos que ya saben lo que les toca pagar se han llevado también un buen disgusto, ya que ni de lejos esperaban que fuera tan alto. Pensábamos que por nuestra actividad sería similar al de las viviendas, que ya nos parece alto también», añade el responsable de Strass.

No diferencia actividad

El principal problema para los comerciantes es que la tasa de basuras no distingue actividad, solo metros cuadrados. La cuantía que deben pagar tanto los vecinos como los negocios depende del tamaño de la vivienda o de la extensión del negocio.

Publicidad

Así se dan casos de oficinas de pequeño tamaño, como es el caso de una en el centro de Badajoz, que ha tenido que pagar 300 euros de tasa de basuras por tres trimestres. Señalan que apenas generan residuos, solo una bolsa de basura a la semana, pero pagan más que una vivienda que produce más residuos.

Enrique Moreno, de la tienda Strass, indica que sí debería tenerse en cuenta el nivel de actividad. «Nosotros somos un pequeño comercio físico, de los que cada vez quedan menos en la zona, y que no pedimos ayudas, pero por lo menos que no nos pongan nuevos impedimentos y tan injustos como este impuesto».

Publicidad

¿Cuánto y cuando pagarán los vecinos de Badajoz?

La tasa se compone de una parte fija y otra variable del recibo. Cada recibo se calcula con una cuota fija de 61,44 euros para todos los titulares de vivienda y otra variable en función de los metros cuadrados de cada casa. La cantidad variable se incrementa cada 30 metros cuadrados.

Para los vecinos el recibo de media será de unos 90 euros cuando se abone por un año completo (este 2025 solo se abonan tres trimestres porque el canon es obligatorio desde abril). Una vivienda de 141 metros construidos en el centro debe pagar 68,97 euros. En 2026, cuando tribute por el ejercicio completo, tendrá que afrontar 91,96 euros.

Publicidad

Según indicó el Consistorio, los avisos comenzarán a llegar a los vecinos después del verano. El Consistorio tiene previsto remitir 80.000 notificaciones con la carta de pago del nuevo canon. Este nuevo gravamen se aprobó el 20 de febrero y entró en vigor el 1 de abril, pero la Hacienda Local no tenía medios para remitir las cartas de pago y han sacado a concurso en envío de estos documentos.

Esta tasa, establecida en la ley nacional de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a recaudar una tasa para afrontar el coste íntegro de recoger, tratar y reciclar los residuos que se generan. Los cálculos de Badajoz prevén 9,5 millones de euros de ingresos cada año.

Noticia Patrocinada

Aunque se trata de una imposición nacional que obliga a los ayuntamientos a crear esta tasa, la puesta en marcha de la misma ha provocado muchas quejas entre los vecinos de Badajoz contra el Consistorio.

En reiteradas ocasiones los residentes han pedido que el Ayuntamiento pacense compense esta tasa con un descuento en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, incluso pidió a la Concejalía de Hacienda que estudiase esta posibilidad. Sin embargo el concejal titular de este departamento, Javier Gijón, ha asegurado que no es posible hacerlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad