Coches circulando ayer por el puente 25 de abril, en la Ronda Sur. JOSÉ VICENTE ARNELAS

3.000 vehículos circulan al día por el tramo abierto de la Ronda Sur de Badajoz

La nueva carretera, que cumple un año, tendrá poco tránsito hasta que se convierta en circunvalación para eliminar tráfico del centro

Miércoles, 11 de enero 2023

Este fin de semana se celebra el primer aniversario del quinto puente de Badajoz, el 25 de abril. Muchos pacenses han atravesado esta pasarela sobre ... el Guadiana por la llamada 'novelería', es decir, para ver cómo es. Pero muy pocos pasan a diario por el único tramo construido de la Ronda Sur.

Publicidad

La Junta de Extremadura indica que cada día pasan, de media, 2.934 vehículos por la carretera EX-C1, nombre oficial de la Ronda Sur. Es una cifra discreta en comparación con otras carreteras. Como comparación, la BA-20 (autopista) es la vía que más tráfico soporta en Badajoz. Hace 10 años la Policía Local hizo un estudio y concluyó que circulan 50.000 coches cada jornada.

El tráfico es bajo en el tramo abierto porque aún no cumple su función. La Ronda Sur, en el futuro, será una circunvalación de 17 kilómetros que unirá la A-5 a la altura de la plataforma logística con la carretera de Sevilla (autovía a Granada). Tendrá salidas a la carretera de Olivenza, donde ya hay un enlace y una gran rotonda, y también en la carretera de Valverde, entre Las Vaguadas y la Dehesilla de Calamón.

Hasta que se complete, sin embargo, solo hay un tramo de 4,1 kilómetros que une el ferial de Caya con la carretera de Olivenza, poco antes del barrio Corazón de Jesús. Por tanto, es un atajo que viene muy bien a los vecinos de este pequeño barrio, también a los de la barriada de Llera y a los visitantes que llegan de localidades como Olivenza.

Publicidad

Los que llegan a diario desde Olivenza y los vecinos de la barriada de Llera son los que más usan este trayecto

David Vega es vecino de la barriada de Llera y trabaja en el centro comercial El Faro. «Estoy encantando, encantadísimo», asegura sobre la carretera. Las manos lo señalan en un bar de su barrio a la pregunta: ¿quién utiliza la Ronda Sur? «Aquí a todos les viene bien porque llegan en cinco minutos al centro comercial y antes tardaban 20 dando un rodeo enorme por Sinforiano Madroñero. Pero yo soy el que más la utiliza por el trabajo y estoy encantado, claro», admite.

Vega asegura que nunca hay tráfico. «No, vas casi siempre solo. Unos pocos coches. En la rotonda se ve que de Badajoz la coge muy poca gente, hay más coches que llegan desde la carretera de Olivenza y cruzan a la margen derecha», añade este vecino.

Publicidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió hace un año, en la inauguración de este tramo, a estudiar la utilidad del mismo y analizar si hace falta un sexto puente en la ciudad.

El Ayuntamiento de Badajoz ha reclamado en muchas ocasiones esta pasarela, que estaría en el casco urbano. En concreto uniría la avenida de Elvas, a la altura de la tienda Decathlon (donde se está moviendo una rotonda) con La Granadilla. Este puente aliviaría los atascos en el puente Real, el de la Universidad y la avenida de Elvas.

Publicidad

En el primer año de puesta en marcha de la Ronda Sur, sin embargo, no se han notado los efectos en el tráfico de la ciudad. Eso sí, podrían notarse cuando se abran los nuevos tramos, ya que el tráfico pesado de Sevilla o Portugal podría esquivar el centro de la ciudad.

Los tramos que faltan

¿Y cuándo se construirán los tramos que faltan? Pues no hay fecha para que comiencen las obras, pero los trámites ya están en marcha en todos los casos. En concreto la Ronda Sur de Badajoz se divide en cuatro tramos. Está construido el tramo 3 entre Caya y la carretera de Olivenza, faltan otros tres.

Publicidad

En Las Vaguadas esperan que la circunvalación llegue a su barrio lo antes posible

En tramo 2, entre la carretera de Olivenza y la de Valverde, es el más avanzado. La Junta ya ha adjudicado la redacción del proyecto y espera tenerlo en breve a su disposición. En cuanto a los tramos 1 (a la carretera de Sevilla) y 4, el enlace de Caya con la plataforma logística, se ha iniciado la tramitación. En concreto en diciembre el Consejo de Gobierno autorizó la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de los tramos 1 y 4 por un importe de 826.410 euros.

Los vecinos de Las Vaguadas esperan con los brazos abiertos la llegada del siguiente tramo de la Ronda Sur. Eso les permitirá llegar en unos minutos a la margen derecha. «Ahora mismo, cuando hay atasco en la carretera de Valverde, que se da mucho, tardo media hora si tengo que ir allí. La Ronda Sur es una salida fundamental para esta zona», asegura Javier Barriga, vecino de La Vaguadas que espera que la carretera sea una realidad «lo antes posible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad