SOS Casco Antiguo reclama recuperar San Andrés para evitar las demoliciones

Los derribos de la calle Encarnación podrían no ser aislados a la vista del estado del parque inmobiliario del Casco Antiguo

Miriam F. Rua

Martes, 4 de abril 2017, 23:17

Los derribos de la calle Encarnación podrían no ser aislados a la vista del estado del parque inmobiliario del Casco Antiguo. En torno a 190 propiedades se encuentran abandonadas y, en algunos casos, en ruina. Esta es la estimación realizada por la plataforma vecinal SOS Casco Antiguo, que sin embargo aporta luz a este problema. A su juicio, la inmensa mayoría de las casas pueden rehabilitarse.

Publicidad

Con este propósito han elaborado un estudio sobre la recuperación de la plaza San Andrés, un enclave que consideran estratégico para frenar la degradación y proliferación de edificios abandonados por ser uno de los accesos prioritarios al Casco Antiguo.

Su propuesta, para la que están recabando adhesiones y que después presentarán al Ayuntamiento, pasa por conectar la plaza de San Andrés con la de España mediante la extensión de la plataforma única a las calles López Prudencio y San Blas. Esto supondría incorporar la plaza al circuito ciudadano y turístico por el Casco Antiguo.

«La medicina»

«La plataforma única en San Andrés sería la medicina para evitar la misma agonía que en la calle Encarnación», diagnostica Luis Pacheco, portavoz de SOS Casco Antiguo. La fórmula que plantean es sencilla, el efecto dominó: plataforma única para recuperar San Andrés y esta plaza para recuperar el Casco Antiguo.

El colectivo pone el acento en San Andrés porque se trata del único núcleo del Casco Antiguo que no se ha tocado en décadas y que no tiene un proyecto de reconversión futuro. Su recuperación sería un revulsivo para la revitalización de una decena de calles. San Blas, Trinidad, Eugenio Hermoso, Concepción Arenal, Arco Agüero, Bravo Murillo, Afligidos, Sepúlveda, Amparo y Benegas conforman el radio de acción de la plaza, que se beneficiarían de su recuperación.

Publicidad

SOS Casco Antiguo quiere que la recuperación de San Andrés se incluya dentro del programa de rehabilitación previsto con los fondos Dusi, cuya partida concreta para la peatonalización supera los 1,5 millones de euros.

Además de la plataforma única, el colectivo vecinal pide la rehabilitación de la calzada portuguesa de la plaza, ejemplo único de la huella del urbanismo rayano, la sustitución de la arboleda existente -culpable en buena parte del deterioro de la solería-, por otra de menor porte ,y la instalación de un punto de alquiler de bicicletas.

Publicidad

«Si se recupera la plaza con la pinza de El Campillo se conquistaría toda esa manzana de calles del Casco Antiguo», valora Pacheco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad