Policías locales durante la celebración de la Feria de Día. :: HOY

Un decreto del alcalde obligará a los policías locales a trabajar un día extra en feria

La sentencia marca que los servicios en festivos son voluntarios, por lo que acudirá a esta fórmula para imponer los turnos y no pagarlos

Natalia Reigadas

Sábado, 11 de junio 2016, 00:36

Publicidad

La semana que viene el Ayuntamiento de Badajoz publicará un decreto de la Alcaldía que obligará a los policías locales a trabajar un día más de los que les corresponden durante la semana de la Feria de San Juan. El documento argumentará circunstancias extraordinarias para que los municipales tengan que cumplir con esta exigencia. Es la fórmula que ha encontrado el grupo de Gobierno para solucionar el conflicto laboral en torno a los festivos. La semana pasada se conoció una sentencia que determina que el Ayuntamiento no tiene que pagar los servicios extraordinarios a los policías porque no superan las horas que deben hacer de forma obligatoria a lo largo del año.

Ese auto también concluyó que los policías solo deben acudir a estos turnos extra de forma voluntaria. Eso supone un grave problema para el Ayuntamiento, ya que, hasta que no haya un nuevo acuerdo sobre los eventos, los municipales no tienen la obligación de acudir cuando se les convoque en fechas especiales.

El portavoz municipal, Germán López Iglesias, explicó ayer que se va a publicar un decreto que obligará a cada policía a hacer «una jornada ordinaria más, además de las fijas». Alcaldía argumentará circunstancias especiales para imponer esta rara fórmula. Indicará que es una cuestión de seguridad en la que influye el hecho de que haya fuegos artificiales y la localización del Hospital Infanta Cristina en la vía de entrada y salida al ferial.

Este día de más no se pagará, admitió el portavoz. «No hay capacidad para poderlo compensar ni en dinero ni en tiempo por la sentencia», indicó. No descarta, eso sí, que a final de año, si finalmente los policías cumplen con la jornada obligatoria, se pueda abonar. Pero no lo garantiza en absoluto.

Publicidad

López Iglesias indicó que el jueves tuvieron una reunión informal con los sindicatos policiales. La semana que viene convocarán la mesa de negociación para buscar una fórmula que contente a los municipales. Se tratará de compensarles por los servicios extraordinarios.

«Pero eso va a tardar semanas o meses», dijo López Iglesias, por lo que han tenido que buscar una solución para los eventos más próximos, como Contempopránea o la feria. En el caso del festival de música, han optado por eliminar los servicios extraordinarios. Contarán con 61 servicios ordinarios que consideran suficientes. Para San Juan, la solución es el decreto que el edil anunció ayer. Esperan que se asuma bien por los agentes dado que la relación con los sindicatos es buena. «Lo que nos importa es llegar a un acuerdo lo antes posible y lo mejor posible», dijo antes de añadir que se debería cerrar antes de septiembre para evitar problemas con la Noche en blanco y Almossassa.

Publicidad

A este respecto, el sindicato CSIF pidió ayer que la Policía Local cumpla su jornada laboral igual que el resto de trabajadores del Ayuntamiento. Esta agrupación es mayoritaria entre los funcionarios municipales, pero no entre los agentes.

En estos momentos, el Ayuntamiento sigue teniendo otros dos conflictos laborales abiertos de cara a la Feria de San Juan. Continúan en pie la huelga de los bomberos y la de los trabajadores de FCC (servicio de limpieza).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad