¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Dos policías locales en el escenario de Puerta Palma el sábado. :: HOY

Fragoso dice que Los Palomos estuvieron a punto de suspenderse por las ausencias policiales

El alcalde ironiza y pide una pronta recuperación para los 13 policías locales movilizados que no se presentaron a su turno

Natalia Reigadas

Lunes, 23 de mayo 2016, 09:26

La ausencia de 13 policías locales que debían trabajar durante Los Palomos puso en peligro la celebración de la fiesta. Los agentes eran parte del operativo de 84 municipales que estaban movilizados para ocuparse de las tareas de seguridad y vigilancia en tres turnos.

Publicidad

La mañana discurrió con normalidad, pero 10 no se presentaron al turno de tarde y 3 se ausentaron por la noche. Desde la Policía Local no pudieron confirmar ayer si se trata de bajas médicas, problemas familiares u otras justificaciones. El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, fue más claro. En las redes sociales, y con cierta dosis de ironía, reprochó la actitud de los ausentes mientras agradeció la labor de los que sí trabajaron. «Gracias a todos los que han hecho posible el gran éxito de los Palomos, y le deseamos una pronta recuperación a los policías locales que enfermaron repentinamente poco antes de entrar de servicio. Ese virus casi provoca la suspensión de la fiesta. Agradezco de corazón a la Policía Nacional que incorporó efectivos y se evitó, junto a la mayoría del cuerpo de la Policía Local cuyos anticuerpos entienden los días importantes para la ciudad», aseguró Fragoso en Facebook.

Respuesta de los sindicatos

Desde el sindicato USO no quisieron entran en esta polémica y aseguraron no tener relación con este problema durante Los Palomos.

Aspolobba, el sindicato mayoritario en la Policía Local, fue más beligerante. Manuel Manzano, su portavoz, dijo que se debe a una mala gestión y relacionó directamente las ausencias con el incumplimiento del compromiso municipal para pagar los servicios extraordinarios que se adeudan a los municipales.

«Un alcalde que incumple acuerdos con policías y bomberos, que no paga más de 100.000 euros a policías por servicios extras desde hace más de dos años, que a pesar de ello sigue nombrando servicios extras para cubrir eventos, se permite el lujo de ironizar», dijo Manzano, que añadió que los responsables municipales «no han puesto soluciones a las carencias de personal que ellos mismos han creado».

Un servicio extraordinario supone unos 100 euros para el policía que ha sido movilizado. En 2014 y 2015 no se les han abonado este dinero por lo que, en total, se debe 105.000 euros a la plantilla.

El portavoz de Aspolobba considera que el PP ha ignorado a los grupos de la oposición. Esto se debe a que en una comisión informativa que se celebró en marzo el grupo de Gobierno del Partido Popular llegó a un acuerdo con el PSOE, Podemos y Ciudadanos para estos tres partidos apoyasen una solución y poder pagar el dinero que se adeuda a los policías.

Publicidad

En concreto, los partidos de la oposición anunciaron a los agentes que recibirían estos importes antes de mayo, pero no ha sido así. El problema es una diferencia de criterio con la Intervención municipal. Fragoso ha levantado en varias ocasiones notas de reparo para pagar, pero la situación no se desbloquea. El compromiso de la oposición con el alcalde fue apoyar en un pleno municipal una nota de reparo que pueda permitir, finalmente, abonar los 105.000 euros de servicios extraordinarios que deben a los policías locales.

Por último, Manuel Manzano respondió ayer al alcalde con la misma ironía y el mismo tono de felicitación para las fuerzas de seguridad. «Yo sí felicito a quien cada día viste el uniforme de policía o bombero con las carencias que existen y hacen posible que esta ciudad y sus pedanías vaya adelante y todo pese a los políticos incumplidores».

Publicidad

No es la primera vez que hay sospechas en torno a las ausencias de última hora de los policías locales. En Carnaval hubo un conflicto similar. Diez agentes se ausentaron durante uno de los turnos más complicados, el del sábado por la noche.

En la maratón los sindicatos policiales advirtieron que los agentes habían sido movilizados de forma forzosa y sin negociación. Además aseguraron que este evento dejaba el resto de la ciudad sin vigilancia por lo justa que es la plantilla, según su parecer.

Publicidad

La fiesta pierde público

A pesar de las ausencias de los agentes municipales, la sexta edición de la fiesta de Los Palomos se cerró sin incidentes graves. Una de las causas fue que se redujo el número de asistentes. Se esperaban 30.000 personas de público, como en 2015, y solo fueron unas 20.000, según datos de la Policía Local.

En el escenario de Puerta Palma , el más concurrido, se registró una pelea relevante que cortaron policías nacionales. Se saldó con un intercambio de denuncias entre los participantes.

La Policía Nacional contaba, antes del problema de las bajas locales, con 70 agentes movilizados en dos turnos, de 16.00 a 23.00 horas y de 23.00 a 8.00. Reforzaron este despliegue y se reorganizaron para poder suplir las ausencias en los turnos de la Policía Local.

Publicidad

Por lo demás, Cruz Roja, que se ocupaba de la atención sanitaria en este evento, tuvo que realizar 69 asistencias , pero solo 6 personas tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario.

«En general la jornada ha transcurrido con normalidad sin que se hayan producido incidentes relevantes. Todas las asistencias han sido de carácter leve o menos grave y las derivaciones a centros hospitalarios se han producido principalmente por traumatismos y heridas accidentales, por la necesidad de pruebas complementarias», resumió Víctor Domínguez, de Cruz Roja.

De las asistencias que atendieron, 12 de ellas fueron por ingesta excesiva de alcohol, 27 por heridas accidentales, 3 por quemaduras, 1 por enfermedad cardiaca, 2 por problemas respiratorios, 8 por distintas agresiones, 1 por enfermedad común, 2 por crisis de ansiedad, 2 por lipotimias debido a las altas temperaturas y 11 por distintos tipos de traumatismos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad