La Policía cerrará el acceso peatonal a Puerta Palma en Los Palomos
Solo se podrá entrar al escenario de Entrepuentes por la Fuente de los Poetas para evitar aglomeraciones peligrosas
Natalia Reigadas
Jueves, 19 de mayo 2016, 18:25
Más de 30.000 personas acudirán mañana a la fiesta de Los Palomos , según estimaciones de la Policía Local. El año pasado se superó esta cifra y hubo importantes aglomeraciones en el entorno de Puerta Palma, donde se instala uno de los escenarios. Para que no vuelva a repetirse, este año no se podrá entrar al recinto por este monumento. Habrá que ir hasta la Fuente de los Poetas.
Publicidad
La estrategia consiste en delimitar el perímetro y crear una sola entrada y salida para que el movimiento de los asistentes sea en una sola dirección y no se produzcan atascos peligrosos. En 2014 se impuso este sistema en la Alcazaba y se mantendrá este año. Se establece la Puerta del Capitel como acceso y la Puerta de Carros como salida. Hay dos cámaras que cuentan a los que entran y salen. Si el aforo supera los 8.000 asistentes, se cierra hasta que se marche alguien.
Las aglomeraciones siempre han sido el principal problema en Los Palomos. En principio esta fiesta se celebraba en la Plaza Alta, pero se quedó pequeña y, tras un año con importantes atascos, se descartó volver a utilizar este espacio porque no se garantizaba la seguridad.
Ahora el sistema para evitar situaciones peligrosas se extiende al segundo escenario. El recinto se cerrará entre la Fuente de los Poetas y Puerta Palma. El primer punto será la entrada y el segundo la salida. Además, se reservará un carril para permitir el acceso de los vehículos de emergencias. Con esta medida se pretende evitar los tapones del año pasado. Los asistentes recuerdan que entonces se tardó más de media hora en entrar o salir y siempre con atascos. Un incidente en este tipo de situaciones puede ser muy peligroso.
Más de 250 efectivos
Este dispositivo fue presentado ayer tras la reunión de la Junta de Seguridad Local. Al encuentro acudieron representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio Municipal de Bomberos y de las concejalías de Limpieza y Juventud para coordinar las actuaciones. En total se movilizarán más de 250 efectivos.
Publicidad
Cuando terminó la reunión, el concejal delegado de la Policía Local, Germán López Iglesias, pidió a los asistentes a la fiesta que colaboren para que la jornada discurra con normalidad.
El superintendente Rubén Muñoz destacó que el escenario de Puerta Palmas, especialmente después de media noche, es uno de los puntos más conflictivos. Esto se debe a la gran afluencia. Si en la Alcazaba el aforo se limita a 8.000 personas, aquí puede llegar a las 35.000. Si se supera esta cifra, matizó ayer el jefe de la Policía Local, se cortaría el tráfico en Circunvalación y el Puente de la Autonomía para ampliar el recinto. Es otra medida contemplada para paliar los atascos.
Así mismo, la Policía Local tendrá preparadas vallas en cuatro puntos del Casco Antiguo. Si hay aglomeraciones en estas calles, se cortará el acceso peatonal al entorno de la plaza de San José.
Muñoz también destacó que multarán a las personas que hagan botellón fuera de las zonas autorizadas. Solo se permitirá llevar alcohol y consumirlo en la avenida en Entrepuentes, en el segundo escenario, ya que es un área autorizada dentro de la legislación local. Se sancionará a los que lo hagan en la Plaza Alta u otros lugares. A la Alcazaba, además, está prohibido el acceso con cualquier tipo de botella. Habrá una barra instalada dentro del recinto árabe y otra junto a Puerta Palmas.
Publicidad
Los bares, sin embargo, no podrán sacar barras al exterior. Está prohibido. Sí se les ha autorizado a cerrar dos horas más tarde con motivo de esta fiesta.
El ambiente de Los Palomos, y también el dispositivo de seguridad, comenzará el sábado por la mañana con motivo de la celebración de la Carrera de la Diversidad, que arrancará a las 10.00 horas desde la Plaza Alta y discurrirá por Entrepuentes, el Puente de Palmas y el parque de la margen derecha del Guadiana. Las actuaciones musicales en la Alcazaba serán desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la mañana. En el escenario de Puerta Palmas comenzarán a las cuatro también y se extenderán hasta las tres de la madrugada.
Los 250 efectivos se dividirán en distintas tareas. La Policía Local movilizará a 84 agentes en tres turnos para vigilancia y asistencia. La Policía Nacional contará con 70 efectivos en tareas similares. Protección Civil sumará 50 voluntarios entre ambos escenarios, los bomberos tendrán un retén con cuatro personas y Cruz Roja montará un hospital de campaña con cuatro camas en la Alcazaba y otro con 20 plazas en Puerta Palma. En total, Cruz Roja reunirá a 48 trabajadores y cuatro vehículos, tres de ellos ambulancias de asistencia médica.
Publicidad
Cortes de tráfico
Las restricciones de tráfico con motivo de esta fiesta comenzaron anoche con el cierre del aparcamiento de la Alcazaba más próximo al Museo Arqueológico. Esta noche se ampliará con la clausura del resto de estacionamientos del recinto árabe. Tampoco se podrá aparcar en la plaza de San José.
Hoy, desde las 10.00 horas, quedará cerrada al trafico la avenida de Entrepuentes entre Puerta Palma y la Fuente de los Poetas para la instalación del segundo escenario. El corte se ampliará desde Puerta Palma hasta Santa Marina, el cruce con el Puente de la Universidad, mañana desde las 16.00 horas.
Publicidad
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión