El nuevo coronel de Talavera niega negligencias en el último accidente
Ángel Fernández explicó que el caso que analiza el siniestro en el que murió un instructor al aterrizar su F-5 en 2012 aún no está cerrado
J. López-Lago
Jueves, 10 de julio 2014, 18:55
El nuevo Coronel que ya está al frente de la Base aérea de Talavera la Real y Ala 23, Ángel Fernández de Andrés, explicó que el accidente mortal que tuvo lugar el 2 de noviembre de 2012, cuando un reactor F-5 tomó tierra y el instructor Ángel Álvarez Raigada, de 38 años, falleció, no fue por negligencia sino por varios factores técnicos.
Publicidad
Las causas las sigue investigando el juzgado Militar número 2 de Madrid, que intenta esclarecer si las decisiones que se tomaron desde el puesto de control fueron las correctas, pues aunque se detectó una avería prácticamente al inicio del vuelo, que estaba siendo monitorizado en tiempo real desde la base, no se planteó que los pilotos se eyectaran para salvar la vida, sino que el avión terminó aterrizando, momento en el que tuvo lugar el fatal desenlace.
El caso no está cerrado. Sin embargo, es la primera vez que se ofrece una explicación desde la base de Talavera más de un año y medio después del siniestro, en el que también resultó herido un alumno de 23 años, Sergio Santamaría, que quedó parapléjico.
«Es una profesión de riesgo»
A preguntas de los periodistas, el coronel explicó que se abrieron unas diligencias previas, y que tras las investigaciones técnicas y relativas a seguridad en el vuelo, el informe está terminado. «Las conclusiones son comunes a todos los accidentes, y es que no tienen una única causa, son múltiples. Es una profesión de riesgo y complicada, y no se deduce ninguna negligencia por ningún lado. Esto es por lo menos lo que indican los informes de la parte técnica y los de la de seguridad de vuelo», declaró. Sobre qué factores pudieron darse Ángel Fernández indicó que ambos documentos son clasificados y por tanto se trata de material secreto.
Según el coronel, estos estudios los realiza una comisión técnica de investigación que está en el cuartel general del Ejército del Aire, formada por personal militar. Y añadió que no hay ninguna investigación adicional a las oficiales. El nuevo responsable de la base aérea prevé que el estudio del caso se alargará en el tiempo hasta que el juzgado militar emita un veredicto definitivo.
Publicidad
Las causas las sigue investigando el juzgado Militar número 2 de Madrid, por lo que el caso no está cerrado. Sin embargo, es la primera vez que se ofrece una explicación desde la Base de Talavera más de un año y medio después del siniestro, en el que también resultó herido el alumno de 23 años, Sergio Santamaría, que quedó parapléjico.
A preguntas de los periodistas, el coronel explicó que se abrieron unas dilgencias previas, y que tras las investigaciones técnicas y relativas a seguridad en el vuelo el informe está terminado. «Las conclusiones son comunes a todos los accidentes, y es que no tienen una única causa, son múltiples. Es una profesión de riesgo y complicada y no se deduce ninguna negligencia por ningún lado. Esto es por lo menos lo que indican los informes de la parte técnica y los de la de seguridad de vuelo», declaró. Sobre qué factores pudieron darse Ángel Fernández indicó que ambos documentos son clasificados y por tanto se trata de material secreto.
Publicidad
Las explicaciones han tenido lugar esta mañana tras un acto militar en el que Ángel Fernández d eAndrés (burgos, 1959), le ha tomado el relevo del coronel Taranilla al frente de la Base de Aérea de Talavera
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión