Obras de la piscina de la margen derecha, que ahora se quiere retomar. HOY
Ayuntamiento de Badajoz

138 cambios en los presupuestos para construir la nueva piscina

El pleno aprueba este jueves los cambios en las cuentas, que anula sobrantes de obras desde 2009 y obtiene el 50% de la piscina al anular el parking de Valdepasillas

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 27 de junio 2025, 07:39

Para que el Ayuntamiento de Badajoz impulse la piscina de la margen derecha, primero tenía que conseguir el dinero. Si no los doce ... millones en los que está calculado el complejo con una piscina de verano, otra de invierno y zonas verdes; al menos los ocho millones imprescindibles para licitar las obras antes de final de año.

Publicidad

Los presupuestos de 2025 destinaron una partida testimonial de 50.000 euros con el compromiso de aumentarla cuando la Junta de Extremadura aprobara sus cuentas y pudieran concretar su aportación. Como la administración regional no ha aprobado sus cuentas, el alcalde, Ignacio Gragera, ha decidido aumentar la partida para empezar las obras a la espera del acuerdo con la Junta.

El primer paso lo ha dado en el pleno de este jueves, cuando los ediles han creado la partida de ocho millones de euros. A cambio, han dado de baja otras 138 consignaciones en las cuentas que suman esa cifra entre todas.

Más de la mitad del importe proceden del aparcamiento de Valdepasillas, que no se construirá porque el Ayuntamiento entiende que la barriada ya dispone de espacios suficientes tras adecuar varios solares. Este tenía destinados 4,3 millones de euros.

Publicidad

Los otros 3,7 millones proceden, en su gran mayoría, de sobrantes de obras o actuaciones no desarrolladas desde 2009. De ese año constan dos partidas. Una de 5.597 euros asignadas a rótulos de calles y otra de 1.083,45 euros para 'arreglo y adecuación de edificios municipales'.

Del año que más bajas se toman es de 2021. Son 41, entre las que se encuentran 100.000 euros que se reservaron para huertos solares, 261 euros para comprar tapones destinados a las escuelas municipales de música o más de 20.000 euros de dos proyectos para reparar redes de aguas de lluvia en Cerro de Reyes y la zona conocida como Las Golondrinas.

Publicidad

Es habitual que los procesos de licitación de contratos terminen con adjudicaciones que cuestan menos dinero del destinado inicialmente. En un primer momento ese dinero se queda en la cuenta por si surgen inconvenientes durante el desarrollo, pero si después no se producen, la partida contable se queda en la cuenta hasta que el Ayuntamiento tira de ella para otro fin.

Es el caso, por ejemplo, de la remodelación del parque de las Américas. Los presupuestos de 2014 le reservaron 1,2 millones de euros, en 2016 comenzaron las obras por 103.683 euros menos. Ese dinero se destina ahora a la piscina. Igual que los 11.509 euros que sobraron del derribo de parte del cubo de Biblioteconomía en 2015.

Publicidad

En el listado hay 158.000 euros que se de un proyecto de rehabilitación de la Alcazaba de 2013 y 86.500 euros que se destinaron un año después al carril bici de Sinforiano Madroñero.

Todo cuenta. Por eso se usan los 216 euros que sobraron de la adquisición de una bomba pesada para Bomberos o 202,91 que quedaron del equipo de videovigilancia de la escuela taller de San Miguel.

Se ha tomado dinero de la cofinanciación de los fondos europeos Edusi, como 416.870 euros que aparecían guardados en 2016 para los trabajos de coordinación o 163.300 euros que ese año iban a gastarse en proyectos cofinanciados con Portugal llamados Poctep.

Publicidad

La lista es larga hasta llegar a las 138 partidas, que han exigido al Gobierno local de un ejercicio de contabilidad para impulsar la piscina de la margen derecha este 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad