«La producción de tomate ha bajado en un 15 o 20% este año»
Juan Francisco Blanco, gerente de Acopaex
Jueves, 28 de enero 2021, 10:06
No ha sido un buen año tampoco para la mayoría de agricultores y cooperativas que integran Acopaex. Las condiciones meteorológicas han provocado una caída en la producción de sus cultivos más importantes, como el tomate y el maíz, lo que ha supuesto también una reducción de las cifras de facturación desde los 90 millones de 2019 hasta los 78-80 de 2020. Hablamos con Juan Francisco Blanco, gerente de la entidad.
Publicidad
- ¿Cómo describiría la situación actual de los agricultores y cooperativas de Acopaex?
- Con incertidumbre. Venimos de un 2020 en el que ha habido una disminución importante en la producción (alrededor de un 15-20% en el tomate), lo cual ha provocado pérdidas notorias en los agricultores. La razón ha sido las condiciones meteorológicas, sobre todo la ola de calor de junio y julio. Al ser una actividad esencial, la pandemia no nos ha originado una merma en ese sentido. Sí nos ha supuesto un gasto excepcional por todas las precauciones que hemos tenido que tomar (mascarilla, gel, tareas de desinfección...), pero hemos trabajado igual.
- ¿Qué expectativas tenéis para este año?
- Si el año 2020 fue malo, el 2021 amenaza con traer problemas también por las restricciones de agua. Estamos pendientes de la asignación de recursos de la Confederación Hidrográfica para la campaña de riegos de este año, pero ya en diciembre anunció que iba a hacer una concesión del 60%, por lo que muchas parcelas de nuestros socios pueden verse afectadas. Primero vamos a ver de qué cantidad de agua dispondremos, y luego ya veremos qué objetivos nos planteamos. De todas formas, vamos a seguir con los cultivos habituales y con nuestra línea de suministros (semillas de tomate específicas para Extremadura, abonos líquidos de Acopaex para potenciar y mejorar la producción, y plantas biocidas como una alternativa sostenible). Una buena noticia es que en Brasil ya se admite de nuevo la importación de ciruela extremeña, porque ya han aceptado el protocolo, así que retomaremos la campaña con normalidad.
- ¿Estáis trabajando con algún cultivo nuevo?
- Estamos entrando en producción de almendras, que yo creo que irá a más, porque hemos tenido buenos resultados estos últimos años. Y estamos probando también otros cultivos, como el boniato, que no va nada mal tampoco, aunque vamos a esperar a realizar un análisis más exhaustivo de los datos que tenemos.
«Estamos muy preocupados por las restricciones de agua; nuestros socios pueden verse muy afectados»
- ¿Cuáles son vuestras principales preocupaciones o demandas a la Administración?
- Hemos pedido que considere como siniestro las altas temperaturas, porque este último año hemos tenido muchos problemas con el tomate. También hemos solicitado una ayuda excepcional por el desastre que ha habido. Pero nuestra principal preocupación es el agua, ese es el principal problema. Infraestructuras como el canal de Orellana necesitan una buena inversión para optimizar el consumo de agua, porque en momentos de sequía como este se ven las deficiencias que tiene.
Publicidad
- ¿Es buena noticia que Agroexpo haya encontrado una fórmula para poder celebrar la feria?
- Sí, claro. Hay que mantener los contactos y este tipo de ferias son una forma de hacerlo. Solemos asistir a la de Madrid, que no sé en qué formato lo harán, y a la de Berlín, que se ha anulado. Por eso agradezco el esfuerzo que está haciendo Agroexpo. Nosotros tenemos que seguir produciendo alimentos, así que si nos tenemos que ver vía telemática, pues lo haremos por esa vía.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión