Las condiciones adversas han reducido el número de abejas. HOY

Los productores tachan de «muy negativa» la campaña de la miel por el mal tiempo

Apaex también lamenta que el Ministerio quiera eliminar la subvención de la alimentación suplementaria aprobada por Europa

Redacción

MÉRIDA.

Jueves, 8 de mayo 2025, 08:56

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha valorado como «muy negativa» la evolución de la campaña actual de miel y polen en Extremadura ... como consecuencia de cinco meses consecutivos de «adversas condiciones meteorológicas».

Publicidad

Así, las continuas lluvias, bajas temperaturas, viento y apenas tiempo soleado ha imposibilitado el desarrollo normal de las colmenas y ha provocado un déficit de abejas pecoreas para alimentar en condiciones óptimas la cría, lo que dificulta la reposición de enjambres para cubrir las bajas del otoño e invierno.

Además, esto representa un «alto coste» de alimentación suplementaria para mantener vivas las colonias de abejas, así como pérdidas «muy cuantiosas» en las explotaciones apícolas extremeñas, detalla la asociación en nota de prensa.

Alimentación alimentaria

Del mismo modo, Apaex critica en su nota la reciente propuesta del Ministerio de Agricultura para establecer unos «parámetros cuantitativos que justifiquen la necesidad de alimentación suplementaria», pese a que la Comisión Europea ya aprobó la subvención de este concepto de gasto en la Intervención Sectorial Apícola tras la presentación de un documento técnico (aportado por el propio sector apícola) que justificaba esta «necesidad objetiva».

Publicidad

Dichos parámetros de control técnico que tendrán que realizar las comunidades autónomas que gestionan la ayuda, «muy difíciles en la práctica de justificar» tendrán que acompañar la «declaración responsable» que deben presentar los apicultores solicitantes de esta ayuda en cada anualidad.

El presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, lamenta que sea el Ministerio de Agricultura quien «pretende eliminar» la subvención de la alimentación suplementaria porque supone un ahorro presupuestario anual del 30% en el montante global que cofinancia en la ISA, aduciendo que es la Comisión quien lo exige, a pesar de que la apicultura profesional y productiva en España «lo precisa al enfrentarse en cada campaña apícola a situaciones de emergencia por las adversas condiciones climatológicas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad