Ejemplares de esta raza autóctona extremeña en la finca de Miguel Barroso, presidente de la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul. CASIMIRO MORENO

La gallina extremeña azul ya tiene su «copia de seguridad» en el Banco Nacional de Germoplasma

Las muestras recolectadas de los siete gallos de esta raza en peligro serán congeladas y conservadas para su futura utilización si fuera necesario

R. H.

Badajoz

Jueves, 10 de octubre 2024, 13:44

La Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul ha seleccionado siete gallos de la raza, pertenecientes al Registro Definitivo para el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba. Con estos ejemplares, se podrán obtener muestras de semen que serán destinadas al Banco Nacional de Germoplasma. Esta acción forma parte del Programa de conservación y mejora de la Gallina Extremeña Azul, para la preservación de esta raza autóctona.

Publicidad

Las muestras obtenidas serán almacenadas en el Banco Nacional de Germoplasma, como copia de seguridad, y que, llegado el caso pudieran usarse para rescatar la raza. La Diputación de Córdoba, con sus modernas instalaciones y su experiencia en investigación genética, ha sido elegida para realizar este proceso.

El Banco Nacional de Germoplasma es una entidad clave para la preservación de la biodiversidad genética en España. Su función principal es recolectar, almacenar y custodiar material genético, como semen, embriones y células reproductivas, de especies animales de interés. En este caso, las muestras recolectadas de los gallos de la Asociación serán congeladas y conservadas para su futura utilización si fuera necesario.

Con esta iniciativa, se busca no solo preservar el patrimonio genético, sino también asegurar el futuro de las razas autóctonas y su adaptación a las nuevas demandas productivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad