El debate que abre el 'Ganado o desierto' de Allan Savory
Mucho se ha hablado entre los ganaderos de rumiantes del documental 'Ganado o desierto'. Se ha pasado la película por muchas plataformas y foros ganaderos. Y es ya casi una pieza recomendada por todos los grupos de trabajo especializados. El documental cuenta la experiencia el ganadero de ZImbaue Allan Savory.
Publicidad
Acuñó a partir de este documental el término 'manejo holístico'. En esencia es lo que han empezado a hacer algunos pastores ante estos años de sequía. Desviejar antes las ovejas para tener cabañas más jóvenes y rotar mucho más. No aguantar todo el año en el mismo terreno para reservar durante una estación las parcelas.
El problema al que se enfrentan, sobre todo, en las zonas como La Serena, con tantas ovejas, es que no hay fincas libres. Prácticamente todas se ocupan y no hay migraciones temporales posible para los rebaños grandes. Los pequeños ganaderos, con partidas de trescientas o cuatrocientas, los tienen más fácil. Pero los que mueven entre novecientas y mil cabezas apenas encuentran ahora terreno libre. Y el otro problema común para el manejo holístico viene por el desabastecimiento de agua. La sequía ha dejado sin lagunas ni pozos fincas que antes podía albergar ganado. Ahora hay que llevar cubas o cruzar carreteras a diario para que beban en zonas más húmedas.
Antonia y Miguel Ángel se han descargado en pdf el manual de manejo holístico que el proyecto de la Junta Godehesa le envió a los ganaderos interesados en conocerlo y formarse.
El objetivo del proyecto de Godehesa con varias fincas de experimentación es el mismo que buscan los ganaderos en sus explotaciones: reducir lo que técnicamente llaman insumos. La alimentación animal a base de piensos, forrajes o suplementos.
Uno de los ejemplos que se pone siempre es el de Retamal de Llerena, en la finca Mundos Nuevos. Según el manual de manejo holístico, tras tres años siguiendo este sistema hubo una reducción del 55 % de media en gastos derivados de la suplementación de las ovejas y un 33% en el pienso de los corderos. El no laboreo o laboreo superficial ha ahorrado un 66% en combustible y un 80 % de los derivados del mantenimiento de maquinaria.
Publicidad
Y también consume ahora la finca menos fertilizantes porque la siembra para el ganado ya no se repite campaña tras campaña.
También han notado un enriquecimiento del suelo más degrado porque en la finca han visto más cobertura vegetal con esta gestión. Al pasar más tiempo el ganado en un mismo sitio, lo abona más, lo refuerza y retiene la erosión. Los suelos poco fértiles tienden a degradarse más rápido que los fértiles. A través de la observación del movimiento de las grandes manadas de ungulados silvestres en África, Allan Savory se percató del papel que desempeñan en el mantenimiento de la salud de los pastos y las tierras.
Los herbívoros se agrupaban en manadas por miedo a los depredadores y formaban largos pasillos que pisaban, abonaban y reforzaban el suelo. Ese mismo modelo se aplica a la concentración del ganado. El extensivo que se ha practicado siempre necesita también periodos de concentración de los animales en poco terreno para enriquecer el suelo. Se abona durante unos días y luego se deja el terreno en descanso. Y el sobrepastoreo por concentrar muchos animales en un mismo espacio durante mucho tiempo empobrece las fincas. De ahí la división.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión