¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
La desbrozadora

El queso excelente

Las secciones de quesos de las charcuterías extremeñas son un canto a la variedad, a la calidad, a los matices, a las denominaciones de origen... ... Es una sinfonía de tortas de oveja del Casar, de quesos de cabra de Acehúche o los Ibores, de quesos frescos de cabra de la Vera y cremosos de oveja de la Serena, todos ellos en su plenitud de sabor y delicadeza. Productos, en fin, llegados desde Castuera, desde Zarza de Granadilla, desde Trujillo, desde Garrovillas, desde Carbajo...

Publicidad

Las queserías extremeñas son una antología de matices y hay tal variedad de marcas y sabores que la región se ha convertido en un destino quesero premium capaz de competir con cualquier región o país. También con las importaciones europeas, que invaden el mercado, pero no juegan en nuestro terreno. España compra cada año 357.626 toneladas de queso a Europa. 76.000 vienen de Alemania, otras 76.000 de Países Bajos y 58.000 llegan desde Francia.

Estas importaciones son, sobre todo, de quesos de batalla en barra y en lonchas, quesos sin intensidad gustativa, pero con un precio más bajo que el español. Un queso de barra español se vende a 12 euros en las charcuterías, pero un edam o un gouda bajan a 8 euros. En otras regiones queseras de España, se han dado cuenta de que o compiten en el segmento de calidad o perderán la batalla frente al queso europeo de batalla. En Extremadura, ese camino ya lo iniciamos hace mucho. Lo nuestro es la excelencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad