La notificación de resoluciones de pago de prórroga es del séptimo año de compromiso. HOY

Publicadas las resoluciones de pago de prórroga a la producción integrada del tabaco

Las personas interesadas pueden acceder al texto íntegro de las comunicaciones a través de la plataforma Laboreo, empleando sus claves principales

R. H.

Badajoz

Lunes, 10 de julio 2023, 20:43

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio sobre la notificación de resoluciones de pago de prórroga, séptimo año de compromiso, de la ayuda a la producción integrada del tabaco, campaña 2022, inicio de compromisos año 2016.

Publicidad

Las personas interesadas pueden acceder al texto íntegro de las comunicaciones a través de la plataforma Laboreo, empleando sus claves principales.

Contra dicha resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General de Política Agraria Comunitaria o ante la titular de la Consejería de Agricultura, en el plazo de un mes, desde el pasado 6 de julio.

La documentación y los recursos se dirigirán al Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados de la PAC.

Alternativas al tabaco

A finales del año pasado tuvo lugar la presentación oficial del proyecto Newcotiana, una iniciativa de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el centro de investigación extremeño CTAEX que busca cambiar los usos convencionales del tabaco. Lo hacen a través de modificaciones genéticas, haciendo que la planta del tabaco pueda ofrecer, además de cigarrillos, soluciones para la industria farmacéutica o cosmética.

Nuevos horizontes, en definitiva, para el tabaco –como señalaron desde CTAEX durante toda la jornada–, ahora que cada vez cuesta más convencer a Europa de no dejar de lado a las comarcas tabaqueras extremeñas. Y es que con esta solución, los agricultores y empresas podrían cultivar plantas que cambiaran la nicotina por otras sustancias con las que se abriría un nuevo abanico de posibilidades en su mercado tradicional. No es una sustitución, repitieron todos los implicados aquel día: es una alternativa.

José Luis Llerena, director de CTAEX, explicó a HOY que este proyecto, perteneciente al séptimo programa marco de la Unión Europea, trata de aprovechar la estructura molecular del tabaco para producir proteínas que se van a usar en otras industrias. «Una revolución en la agricultura. Y esto nos va a servir para tener aquí, en Extremadura, en el CTAEX, a 18 grupos de investigación, con una tecnología que puede ser utilizada ahora mismo en otros cultivos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad