La presa de Orellana suelta agua de forma directa al Guadiana para regar
Un fallo en la central hidroeléctrica hizo que no funcionara la turbina y se tuvo que cambiar el método para distribuir el agua entre regantes
Una imagen poco frecuente para hacer llegar el agua a los regantes e industrias. Una de las compuertas del embalse de Orellana soltó agua ayer ... de forma directa al río Guadiana, algo que llamó la atención entre los que presenciaron la escena y más en una época de escasez de agua y en plena campaña de riego. La explicación ofrecida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) despejó dudas: era la inusual forma de hacer llegar el agua prevista a los agricultores de las Vegas Bajas para regar y a otros usuarios que tienen concesión de toma directa desde el río, como determinadas industrias.
Publicidad
Habitualmente el agua de la presa de Orellana llega a un canal a través del cual se distribuye entre los regantes a través de una especie de sifón situado dentro del embalse, nunca a través del río Guadiana. Y para aprovechar mejor ese agua hay una pequeña central hidroeléctrica en la instalación. Pero, como explica la CHG a HOY, un fallo en esta central hidroeléctrica motivo la apertura de una de las compuertas.
«Es para realizar el desembalse programado en la Comisión de Desembalse», aclaró de inicio el organismo hidrológico al ser preguntado por las compuertas abiertas.
«La forma normal de hacerlo es por la turbina, pero hubo un fallo en la central hidroeléctrica y se ha tenido que soltar esa cantidad de agua por aliviadero para poder suministrar el agua prevista para riego desde el río», se especificó a este periódico desde la Confederación Hidrográfica.
La presa de Orellana, en las Vegas Altas del Guadiana, es fundamental para asegurar la campaña de riego en Extremadura. De un lado porque de ella se nutren unos 6.000 agricultores y alrededor de 58.000 hectáreas. La comunidad de regantes del canal de Orellana es la mayor de la comunidad autónoma.
Publicidad
Al 73%
Orellana recibe agua de los embalses de cabecera del Guadiana en Extremadura, como son los de Cijara y García de Sola, diseñados también para asegurar la campaña de riego de la potente agroindustria extremeña.
Y en Orellana hay también dos playas, dos orillas, con bandera azul (en los términos de Orellana la Vieja y Campanario, respectivamente), que exigen una cantidad constante de agua en la presa, que suele estar siempre por encima del 50% de su capacidad, incluso en la época veraniega más acusada.
Publicidad
De hecho, ahora mismo, el pantano de Orellana acumula casi 600 hectómetros cúbicos, esto es, el 73,5% de su capacidad, que son 808 hm3.
En realidad, la utilidad de Orellana trasciende al ámbito de las Vegas Altas del Guadiana. Sus reservas permiten hace cumplir con las necesidades que requieran los agricultores de las Vegas Bajas (canal de Lobón) e industrias u otro usuarios con la concesión de tomas directas desde el río en su transcurrir por la provincia de Badajoz.
«La campaña va bien, dentro de la asignación justa que tenemos para nuestras producciones. Por eso ha llamado la atención esta mañana (por ayer) la imagen de las compuertas de la presa de Orellana soltando agua no es habitual. Sabía que algo anormal estaba pasando», comentaba ayer a este diario Luis Gutiérrez, presidente de la comunidad de regantes del canal de Orellana. Fue HOY quien le informó exactamente del motivo de la apertura de esa compuerta.
Publicidad
«Nuestra toma de agua es directa desde la presa, no desde el río», remarcaba. «Y soltar agua al río sin aprovecharla desde la central hidroeléctrica no es lógico. Pero si hay un fallo en la central hidroeléctrica se entiende que deba cumplirse con otros usuarios haciendo llegar agua a través del río», concluía Gutiérrez.
Como ha informado este periódico, el tiempo de temperaturas suaves y de lluvias desde mediados de mayo hasta el pasado fin de semana ha traído un recorte en las necesidades de agua de los regantes de Orellana. Tanto que durante unos días no necesitaron agua del canal. Ya se ha reanudado el consumo pero es mucho menor debido a la humedad acumulada de la tierra en las últimas semanas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión