¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Las obras de regadío en la localidad de Monterrubio. HOY

Se paralizan las obras del regadío de Monterrubio de la Serena

La Consejería de Agricultura trasladó a la empresa adjudicataria los nuevos precios de las unidades de obra por «situaciones imprevistas», pero no los han aceptado

JOSÉ TOMÁS PALACÍN

Badajoz

Martes, 10 de mayo 2022, 12:58

La Comunidad de Regantes de Valle del Zújar (Monterrubio de la Serena) va a quedarse sin el nuevo regadío, al menos, de momento. Según Manuel Mejías, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, llevaban varias semanas trabajando con la empresa adjudicataria en las nuevas unidades de obra que habían surgido durante la ejecución de estas -«situaciones imprevistas», aclaran desde la Junta-. Sin embargo, al trasladar los nuevos precios, la empresa no ha aceptado la propuesta, con la consiguiente paralización de las obras.

Publicidad

«Desde la Junta ya estamos trabajando en resolver esta situación», asegura Mejías. «Lo vamos a hacer al amparo de la ley de contratos y vamos a empezar a actuar en los próximos días. Nuestra primera opción y nuestra intención es, de forma inminente, iniciar el expediente de resolución de contratos de la obra -que llevará un tiempo- y, posteriormente, ejecutar las mismas a través de los medios propios de la Junta de Extremadura. Por lo tanto, vamos a iniciar esos trabajos y tenemos que actuar, lógicamente, como dice la ley».

Asimismo, espera que las obras del regadío de Monterrubio estén paradas «lo menos posible«, pero sí que vana hacer »todo lo que esté en nuestra mano para que se reanuden lo antes posible. También debo decir que desde la Secretaría General, que tiene las competencias de las tierras de regadío, ahora mismo esto se convierte en una prioridad para dar respuesta a este problema que ha surgido».

Por ello, el secretario general ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad» a los agricultores de Monterrubio. «El compromiso es hoy aún más firme, el del apoyo a los regantes para que estas obras estén terminadas lo antes posible».

Por su parte, Antonio Hidalgo, el gerente de la comunidad de regantes de Valle del Zújar, en Monterrubio de la Serena, declara que la Junta de Extremadura «está comprometida con nosotros, y nosotros confiamos plenamente en ella. Van a intentar solucionarlo cuanto antes. Tenemos su apoyo total y Manuel Mejías nos ha asegurado en la reunión que hemos tenido que intentarán buscar una solución cuanto antes. Seguimos confiando en la Junta».

Publicidad

En esa reunión, Mejías ha informado a la comunidad de regantes sobre cuál es la situación. «Hemos informado con todos los detalles de lo que hemos ido trabajando durante la última semana -afirma-. Lógicamente, ayer ya se avanzó cuál era la situación y se trasladó que la Junta va a conseguir finalizar las obras».

Por último, sobre qué es lo que ha podido pasar en las obras de regadío, Hidalgo coincide con la Junta: «Son situaciones imprevistas, como pasan en todas las obras, que hacen que se modifiquen los precios. Pero no los han aceptado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad