Jerteña, la marca que reconoce a las cereceras
Jerte. Las cooperativas rescatan esta idea para concienciar al consumidor final del trabajo femenino en el campo
Isabel Ambrona
Viernes, 2 de junio 2023, 10:45
La marca 'Jerteña' que recientemente ha puesto en marcha la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (ACVJ) de la localidad cacereña de Valdastillas quiere ... resaltar y poner de manifiesto el papel de la mujer en el sector de la agricultura y reclamar la igualdad real entre géneros.
Publicidad
El presidente de la ACVJ, José Antonio Tierno, explicó durante su presentación que se trata de una marca «registrada desde hace un montón de años, pero que se encontraba metida en el cajón». Ahora ha sido rescatada, aprovechando el auge y la importancia que está experimentando la comarca y debido a las políticas de igualdad que se llevan a cabo en la ACVJ, con el objetivo de resaltar en el sector el importante papel de la mujer.
«En el sector de la cereza es mucha, y muy importante la presencia de la mujer en toda la cadena de producción y distribución», destaca Mónica Tierno, directora general de la ACVJ. Al igual que ella, muchas mujeres de la comarca del Valle del Jerte ocupan altos cargos directivos en empresas del sector y la propia ACVJ también cuenta con un 60% de su plantilla formada por mujeres.
La Feria de la Cereza, que estaba prevista para este fin de semana, se ha suspendido
Según explica Mónica Tierno, «en el plan estratégico de comunicación desarrollado por la Agrupación de Cooperativas se ha trabajado en reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en el campo». Es así como 'Jerteña' quiere reconocer y apoyar a las trabajadoras, agricultoras, comerciales, pero también a las directoras o gerentes que forman parte del sector de la agricultura y de la cereza en particular, además de desarrollar bajo su amparo las políticas de igualdad de la ACVJ.
Publicidad
De este modo, «los consumidores que adquieran cerezas 'Jerteña' podrán tomar conciencia de la acción de igualdad con la que se trabaja en el sector principal de la economía del Valle del Jerte», destacó la directora.
Identidad de la marca
Los diferentes formatos en los que se comercializarán las cerezas 'Jerteña' van desde tarrinas pequeñas a formatos en cajas de dos kilogramos, a granel. Sus envases llevan la identificación de la marca a la que se ha añadido elementos diferenciadores, pero se han tomado de referencia algunos ya usados por la ACVJ.
Publicidad
Según ha explicado la responsable de Marketing y Comunicación de la Agrupación de Cooperativas, Laura Buezas, la marca recoge «tanto la idea de mujer, como el lugar del que procede que es el Valle del Jerte». Dos conceptos que se potencian a través del logo y el logotipo, formados por una mujer que sonríe «porque se dedica al campo, porque está orgullosa y ama lo que hace y el lugar en el que vive».
La propia marca también ha confeccionado un libro ilustrado en el que se recogen testimonios reales de ese papel de la mujer en el campo cerecero, en el que ellas mismas narran en primera persona su labor y significado del Valle del Jerte y de la cereza.
Publicidad
Celebración
Por otro lado, este año no habrá Feria de la Cereza en 'La Cerecera', el programa cultural, gastronómico y festivo que tiene lugar de manera anual para poner en valor el producto estrella del Valle del Jerte.
El motivo de la suspensión es «la situación asola la cosecha de cerezas, con gravísimos daños por las lluvias, y en solidaridad con los agricultores, agricultoras, trabajadores, trabajadoras y las familias», según ha explicado la organización. La Feria estaba prevista para mañana en la localidad de Jerte. Sí continúa adelante el resto de la programación prevista para los meses de junio y julio. Mañana habrá ruta guiada de senderismo al puente Los Papúos (9.00 horas) y una ruta etnográfica guiada por Jerte (20.30 horas). Ambas actividades requieren inscripción previa. Una de las actividades con más tirón son las visitas a fincas agrícolas de cerezos y a la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, que tienen aforo limitado y requieren inscripción.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión