La falta de renovación de las estadísticas perjudica a los viticultores extremeños

Redacción

MÉRIDA.

Martes, 1 de abril 2025, 08:09

La Unión Extremadura lamentó ayer la «discriminación» que sufren los viticultores de la región y exigió a la Junta que actualice las estadísticas sobre ... las producciones y precio de venta de la uva para vinificación regional, ya que la falta de revisión provoca «importantes pérdidas» en el sector.

Publicidad

Según informa La Unión en nota de prensa, Extremadura pierde cada año alrededor de 14 millones de euros por la «discriminación» que sufren los viticultores, ya que una hectárea de viñedo extremeño recibe 3.218 euros por hectárea menos que una riojana.

Las comunidades están publicando las ayudas aprobadas para la vendimia en verde para aquellos productores que quieran acogerse a la misma debido al descenso del consumo de vino. La Rioja ha aprobado una ayuda de 1,19 euros por kilogramo de uva, sobre un rendimiento máximo de 6.500 kg/ha y un importe del 50% de 509 euros para compensar la eliminación de los racimos. Así, entre los 4.122 euro por hectárea que va a recibir un viticultor riojano y los 904 euros por hectárea que podría percibir un extremeño hay un «abismo» en el importe por el cual «en Extremadura no se va a vendimiar nada y la mayor parte de las ayudas van a ir a comunidades como Rioja u otras con altos precios de compensación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad