¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Hectáreas de viñedo durante la vendimia. JAVIER CINTAS

Extremadura tiene 81.708 hectáreas de viñedos

Para la DO Cava, solo en Almendralejo hay 1.579 hectáreas

Sábado, 3 de septiembre 2022, 07:26

Extremadura mantiene por encima de las 80.000 hectáreas productivas de viñedo. Hay vides en la mitad de los términos municipales de la región. ... Ese número total de hectáreas, sin grandes cambios en los últimos tiempos aunque en pequeño descenso, hace que la región se consolida como la segunda comunidad autónoma tanto en superficie como en producción.

Publicidad

Según la información suministrada por la Consejería de Agricultura a este periódico, la superficie de viñedo en Extremadura llega en este año a las 81.709 hectáreas. Antes de la pandemia, en el año 2019, el dato se situaba en 86.361, y a 83.763 bajó un año después.

El leve pero constante incremento de las hectáreas para cava dentro de la denominación de origen, todas en el término de Almendralejo, es una de sus características. Otro, el constante proceso de reconversión varietal que hace que bastante superficie cambie de variedades tintas a blancas (y al revés, según las tendencias de los mercados) en poco tiempo. Los expedientes de reconversión de viñedo también propician el paso, también cada vez más evidente, del viñedo de secano al de riego, bien regadío propiamente dicho o bien al de plantación con riego de apoyo.

La inmensa mayoría de las hectáreas de viñedo plantadas en Extremadura siguen siendo de variedades blancas, 56.428, explica la Junta de Extremadura a HOY.

A esas hectáreas de uva blanca se deben sumar otras 1.579, que son las hectáreas productivas para cava que se tienen inscritas en Extremadura dentro de la denominación de origen Cava.

Publicidad

Mientras, para las diferentes variedades tintas, la región destina 23.701 hectáreas. «Es cierto que los mercados y los consumidores van demandando diferentes tipos de vinos, ahora más jóvenes y aromatizados, y eso ha hecho que se introducen variedades que no son autóctonas. Se han aclimatado bien. Pero siempre más seguro es tener vino de una variedad autóctona, sea tinta o blanca», explica Miguel Monterrey, presidente del grupo cooperativo Viñaoliva.

Otro aspecto relevante en el análisis del sector vitivinícola extremeño tiene que ver con la denominación de origen que certifica la máxima calidad de los vinos producidos en Extremadura. Una mujer preside por primera vez la DO Ribera del Guadiana desde febrero de este año, María Luisa Regaña Domínguez.

Publicidad

Esta ingeniera agrónoma natural de Villalba de los Barros está vinculada profesionalmente a la cooperativa Montevirgen de su pueblo, de la que es gerente desde 2014.

Regaña apuesta claramente por ganar mercado a base de calidad y con variedades autóctonas (tinto Tempranillo, blanca Pardina, blanca Macabeo...). También apuesta por una mayor promoción y por realizar actividades promocionales potenciando el enoturismo como potente agente dinamizador de la zona.

Los últimos datos apuntaban a que un total de 25 bodegas regionales estaban certificadas para producir vino bajo la denominación de origen Ribera del Guadiana, que tiene entre 35.000 y 40.000 hectáreas inscritas y 3.000 viticultores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad