Carcesa culmina la salida del grupo Avante de su accionariado
Una de las industrias más prósperas y rentables de Extremadura se desvincula del grupo empresarial público Avante
Una de las industrias más prósperas y rentables de Extremadura concluye la salida de su accionariado del grupo empresarial público Avante. El grupo, de ... la Junta, fue una de las tablas salvavidas a las que se acogieron los nuevos dueños de Carnes y Vegetales SA (más conocida como Carcesa, la empresa de las marcas Apis y Fruco) para salvar una situación que la condenaba a su desaparición. La familia Ruiz-Mateos había gestionado Carcesa en los últimos años y estaba condenada a su liquidación. Estaba en concurso de acreedores.
Publicidad
Fue en 2011 cuando el grupo cooperativo Acopaex y Tomates del Guadiana firmaron una opción de compra con los gestores concursales e inyectaron entre 4 y 6 millones de euros de salida para que retomase la actividad. En este empeño, las dos cooperativas se aliaron con el grupo empresarial público Extremadura Avante. Más tarde se sumó Cajalmendralejo.
Los tres (Acopaex, Tomates del Guadiana y Avante) cerraron entonces un contrato de arrendamiento de gestión con opción a compra. Primeros fueron dueños temporales para después convertirse en definitivos.
En 2011 se dirigía a su liquidación tras la etapa de la familia Ruiz-Mateos
En diciembre de 2012, tras salir a concurso, los nuevos dueños extremeños de la antigua Carcesa tomaron posesión de la propiedad de la agroindustria con el apoyo imprescindible de la Junta a través del grupo empresarial público Avante, que entró oficialmente en el accionariado en enero de 2023. Se compró por 16,5 millones.
Publicidad
La primera inyección económica era fundamental para que volviese la normalidad productiva a las tres fábricas de Carcesa (entonces en Mérida, Don Benito y Montijo), especialmente para el pago de la contratación de tomate y a los proveedores que facilitasen la materia prima para fabricar subproductos cárnicos como paté y magro.
«Estamos obligados a proteger todo el sistema productivo regional que representa Carcesa», resumía Agustín Plaza, consejero delegado de Extremadura Avante, la sociedad pública que aportó el 49% del capital de SGIA.
Publicidad
SGIA era la Sociedad Gestora de Industrias Agroalimentarias, el nombre con el que las dos cooperativas y Avante compraron Carcesa.
Ese contrato estipulaba que en el plazo de diez años la parte privada compraría a Avante su accionariado. Y así ha sido ya, definivamente. «Ya hemos culminado ese compromiso de compras de acciones a Avante, que sale definitivamente de Carcesa. Hemos cumplido lo firmado», reseña a HOY Domingo Fernández, presidente del grupo cooperativo.
Fernández recuerda que sin el apoyo de Avante entonces -y después de Cajalmendralejo- más la propia gestión de Acopaex y Tomates de Guadiana no hubiera sido recuperar a Carnes y Vegetales, que ya piensa facturar ese año por encima de los 70 millones de euros.
Publicidad
Su volumen de ingresos se corresponde con su actividad en las fábricas de Mérida y Montijo. Como se ha indicado, contaba también con instalaciones en Don Benito pero su plantilla se derivó a Montijo y ha quedado por tanto sin actividad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión