Los vecinos toman la palabra en el Pleno del Ayuntamiento
El ambiente se ha caldeado a la hora de hablar de los desahucios
ROCÍO ROMERO
Martes, 18 de diciembre 2012, 01:23
Publicidad
La novedad en el salón de Plenos no estuvo ayer en los políticos. Ni en acuerdos ni desacuerdos. Tampoco en frases salidas de tono. Lo novedoso del último Pleno del año estuvo en la intervención de dos ciudadanos, que tomaron la palabra. Hace años que no se producían intervenciones de este tipo. Se pueden realizar siempre que se soliciten por escrito, en virtud a un reglamento de finales de los años 80.
Al término de la sesión, el alcalde, Miguel Celdrán, concedió el turno a una mujer. Ana Manuela Benítez Tapias, vecina del Cerro Gordo, expuso los problemas que sufren sus convecinos al carecer de transporte público los domingos y festivos. «No tengo coche ni carné, uso el transporte público. En domingos y festivos nos quedamos aislados», era su queja. Su petición: que el autobús conecte su barriada con el centro de la ciudad a diario. «Ahora que vienen las Navidades, los niños no podrán ir ni a Iberocio ni a ver los belenes», lamentó. «Somos vecinos de Badajoz y pagamos un IBI curioso».
Celdrán daba por terminada la intervención ciudadana deseando Feliz Navidad, cuando se escuchó el rumor de que se esperaba otra intervención. El alcalde admitió que se le había pasado y concedió de nuevo la palabra. En este caso fue a Daniel Tinoco, representante de la plataforma de afectados por los desahucios. Su primera cuestión se refirió a qué iba a hacer el Ayuntamiento con el parque de viviendas sociales. No obtuvo respuesta y trató de exponer su caso particular, a lo que el regidor le respondió que no era el lugar. Le invitó entonces a solicitar una reunión con él para tratar de ver si el Ayuntamiento puede hacer algo. «Hermano, no está en mi mano. Los desahucios son cosas de bancos y juzgados», replicó. «De todas formas, creo que se han parado», siguió Celdrán. «Yo no puedo hacer nada. Solo aconsejar», manifestó el alcalde. «¿Alguna medida?», le preguntó Daniel Tinoco. «¿Qué medida vamos a tener? Pida una reunión», insistió Celdrán.
Fue en ese instante cuando la sesión subió de tono. Otras dos personas que se encontraban entre el público alzaron la voz de forma espontánea para asegurar que ellos habían pedido entrevistarse con Celdrán y éste no había querido recibirles. «Sinvergüenza por encima de vuestras posibilidades», gritó uno. «Pasaré la Navidad en la chabola», dijo otra.
Publicidad
En medio de esta disputa Celdrán dio por terminada la sesión. Después, el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, explicó a los periodistas que buscan alguna solución para incrementar el servicio de autobús a Cerro Gordo. Actualmente, la barriada está conectada cada 20 minutos con el centro los días laborales. También habló del IBI que se paga en esa barriada, del que dijo que es un tipo reducido al 50% por tratarse de viviendas protegidas.
No a la petición del PSOE
Sobre los desahucios ya se había hablado en el Pleno. De hecho, el PSOE presentó una moción que no logró sacar adelante debido a la falta de apoyos por parte del PP. Los socialistas quería declarar a Badajoz 'ciudad en contra de los desahucios hipotecarios por motivos económicos'. El concejal José Antonio Pajuelo propuso crear una comisión especial que dependa de Servicios Sociales para atender a quienes se han quedado sin casa. De hecho, cree necesario crear un registro de afectados, así como fijar la exención del pago del impuesto de plusvalía para desahuciados y quienes hayan entregado su vivienda como dación en pago. También, que la Policía Local deje de intervenir en los procesos, salvo que exista una orden judicial que lo obligue.
Publicidad
El portavoz de IU, Manuel Sosa, propuso que el Ayuntamiento retire los fondos de los bancos que ejecutan desahucios en la ciudad.
El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, argumentó la negativa a la propuesta socialista porque, a su juicio, el PSOE no hizo nada por evitar estos procesos cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Dijo que creó 10 nuevos juzgados de primera instancia en el país para acelerar los procesos y hasta tiró del polémico tuit de la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo. Hace un mes, escribió en la famosa red social 'El que tenga deudas, que las pague'.
«Somos conscientes de la problemática, pero quieren que nos hagamos cargo de cosas que no nos corresponden», dijo Rodolfo.
El concejal socialista José Antonio Pajuelo insistió en que al menos se elimine la obligación del pago de la plusvalía. A ello replicó posteriormente el primer teniente de alcalde, quien aseguró que en estos casos el pago es asumido por los bancos.
Publicidad
El PSOE sí logró sacar adelante una propuesta para que las familias que solo tengan por ingresos la prestación por desempleo de un miembro tengan acceso al bono rebajado del autobús, al igual que los jubilados. La medida entrará en vigor en pocos días. A partir de ahora se estudiará qué casos de familias desahuciadas podrán usar también a estos bonos. Igualmente, el PP aprobó una propuesta de IU para fomentar la participación ciudadana.
El Gobierno local autorizó la propuesta por lo cual adelantará el pago de la carrera profesional a los empleados municipales con derecho a ella en los primeros días de enero en lugar de marzo. Afecta al 60% de la plantilla, y reciben entre 777 y 1.551 euros.
Publicidad
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión