El tren abandonaba Cáceres a las 2 de la mañana |MARISA NÚÑEZ
El tren pasará ahora por salamanca

El último Lusitania por Extremadura

Es la última vez que el tren abandona Cáceres desde que comenzó a unir Madrid y Lisboa por Extremadura desde el año 1943

REDACCIÓN , CÁCERES

Miércoles, 15 de agosto 2012, 14:18

El trenhotel Lusitania abandonó la estación de Cáceres al filo de las dos de la madrugada de este miércoles. Es la última vez que lo hace desde que comenzó a unir Madrid y Lisboa por Extremadura desde el año 1943.

Publicidad

La decisión de Portugal de cerrar su parte de línea férrea (Torre das Vargens-Marvao) ha hecho que el Lusitania pase desde ahora por Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo, en Salamanca, lo que alarga el viaje entre las dos capitales ibéricas y además deja a la comunidad extremeña sin una de sus comunicaciones. A partir de ahora, solo se podrá viajar a Lisboa en autobús y, de momento, queda sin conexión con Cáceres la zona fronteriza de Valencia de Alcántara, aunque el Gobierno extremeño ha anunciado que a mediados de septiembre funcionará un tren.

Quienes ya hubieran sacado billete en venta anticipada para viajar en el Lusitania desde alguna estación extremeña en los próximos días, podrán solicitar la devolución del dinero, aunque Renfe ha anunciado que les garantiza el transporte en la fecha elegida por carretera.

Asimismo, según Europa Press, está previsto que a partir del próximo otoño el Lusitania y el trenhotel Surexpreso (Lisboa-Hendaya) se fusionen y circulen como un único tren entre Lisboa y Medina del Campo (Valladolid).

El Lusitania forma parte de la historia ferroviaria de Extremadura y principalmente de Cáceres, en cuya estación anoche se bajaron dos viajeros y no subió nadie. Los cacereños llevan décadas acostumbrados a escuchar la entrada y salida del tren en la estación en el silencio de la madrugada. La de hoy ha sido la última vez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad