Guillermo Fernández Vara.|J.M.ROMERO
Nuevo mapa político en extremadurA

Monago irá a una segunda votación definitiva el jueves

Vara le ha pedido más concreción para debatir sobre su programa y éste lamenta que el socialista "reniegue de los pactos" de la pasada legislatura. Escobar le dice al PP que su abstención no es un cheque en blanco

AGENCIAS

Miércoles, 6 de julio 2011, 16:10

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, no ha obtenido hoy la mayoría absoluta necesaria para ser investido como presidente de la Junta de Extremadura por lo que, como estaba previsto, deberá someterse el próximo jueves a una segunda votación, en la que ya sí será elegido con mayoría simple.

Publicidad

Fernández Vara ha abierto la segunda sesión marcando sus líneas rojas para la legislatura

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara , ha marcado hoy sus "líneas rojas" para la próxima legislatura, como el respeto al Pacto Social y Político, y ha manifestado al PP que no le ayudará a gobernar desde la oposición, aunque sí le tendrá a su lado en la defensa de la cohesión territorial y "de los más débiles".

"Ahí me tendrá siempre", ha aseverado el todavía presidente en funciones de la Junta de Extremadura en la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento, que comenzó ayer por la tarde con el discurso del previsible futuro presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago.

Un discurso "sobrado de retórica y falto de alma" a juicio del dirigente socialista, con contradicciones y "cierto nivel de desconocimiento" al proponer cuestiones que escapan a su competencia.

Una intervención, ha añadido Fernández Vara , con "ausencias" al no aludir a la igualdad, la seguridad laboral, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo, la acción exterior, el desarrollo industrial, la Central de Almaraz, la Refinería Balboa, las energías renovables, el desarrollo rural o la Política Agraria Común.

Tras pedir más concreción y que cuantifique compromisos como la creación de empleo, Fernández Vara le ha expuesto sus "líneas rojas" al afirmar que no aceptará cambios en el Pacto Social y Político de Reformas, rebajas fiscales "por doquier" ni recortes en la financiación per cápita en educación, sanidad y dependencia.

Publicidad

En fondos europeos, abogará por centrar los esfuerzos en la productividad, la innovación y la competitividad y, en la PAC, no aceptará que los agricultores reciban rentas por no producir.

A ello ha sumado la defensa del modelo de mancomunidades, la igualdad de género, la cultura, la deuda histórica, la memoria histórica, la transparencia y la participación.

Sobre este último asunto, ha anunciado la presentación de una iniciativa para regular por ley la obligatoriedad de publicar la declaración de la renta de los cargos públicos y electos, así como de todos los contratos públicos, y para crear un Consejo Extremeño de Participación en el seno de la Asamblea formado por 65 ciudadanos elegidos al azar.

Publicidad

Ha preguntado a Monago qué parte de la sanidad se dejará de financiar si suprime el céntimo sanitario, tal y como ha anunciado, y cómo va a sufragar la también anunciada renta básica de inserción.

Por otra parte, ha advertido de que el líder del PP planteó dos cuestiones de una "tremenda gravedad" para las pymes, la subasta como método de contratación y la central de compras y mesa de autonómica de contratación, lo que significa la "muerte" de los mercados locales.

Le ha expresado, sin embargo, su apoyo para continuar con la adaptación de las estructuras administrativas al principio de austeridad; se ha mostrado abierto a debatir sobre una reforma de la ley electoral y, en relación al modelo de financiación autonómica, le ha señalado: "Vamos a estar trabajando juntos".

Publicidad

"No voy a poner nunca palos en la ruedas en lo que tenga que ver con Extremadura", ha añadido Fernández Vara para acto seguido manifestar a Monago que siempre le tendrá a su lado para defender la cohesión territorial.

No obstante, ha aclarado que si el PSOE no ha servido para gobernar Extremadura, tampoco lo será para gobernar desde la oposición, pues su labor ahora es desempeñar una oposición "fuerte" en un camino en el que habrá probablemente algunos puntos de encuentro, sobre todo en lo referido a la protección de los débiles.

Publicidad

En cualquier caso, ha confiado en que IU no dejará "tirado" al PP después de que la coalición le vaya a permitir gobernar Extremadura con su abstención en la sesión de investidura.

Ha reivindicado los "logros" de Extremadura en los últimos 28 años y el camino trazado en ámbitos como las energías renovables y la internacionalización de las empresas, y ha pedido a sus compañeros de grupo parlamentario una actitud "humilde, sencilla y digna" en esta nueva etapa en la oposición.

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea ha recriminado al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, por mostrarse molesto cuando salen estadísticas oficiales sobre algún asunto en el que la región extremeña destaca por encima de otras.

Noticia Patrocinada

Vara ha puesto como ejemplo los éxitos de su gabinete en política educativa, en particular el hecho de que la tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura supere la media nacional.

"¿Por qué le molesta tanto cuando hay un dato positivo?", ha reprochado Vara a Monago, al que, no obstante, ha garantizado su apoyo cuando se afronten retos importantes para la región en el marco de la que será una "legislatura difícil y compleja", debido a que "difícil" es la situación a nivel internacional y nacional.

Publicidad

"Si en el camino se encuentra usted con obstáculos gigantescos que pongan en peligro a esta región le puedo asegurar, y usted lo sabe, que en ese camino me puede encontrar", ha sentenciado Vara.

Monago apela al sentido común y a la política de acuerdos

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado al presidente del Grupo Socialista en el parlamento regional, Guillermo Fernández Vara, por haber apoyado en su día un Estatuto de Cataluña que rompía "el principio de solidaridad" entre comunidades que formula la Constitución.

Publicidad

"Olvidó las necesidades del pueblo que le votó, estaría pensando en otras cosas", ha apostillado Monago en alusión a Vara, al que ha invitado a decir ante la cámara si todavía hoy "mantiene que el Estatuto de Cataluña es bueno para Extremadura".

A lo largo de su discurso, Monago ha insistido en su línea argumental a favor de un estilo político basado en el "sentido común", como aquel que se impone "en el 90 por ciento de las decisiones", y al margen de las tradicionales divisiones ideológicas entre izquierda y derecha.

Publicidad

No obstante, sí ha querido dejar claro que él no es "socialista", porque si lo fuera, ha apostillado con ironía, hubiera prometido 60.000 empleos, como hizo Vara en 2007, "para luego poner encima de la mesa 60.000 parados" más, que hace cuatro años.

Así mismo ha criticado la política de la Junta en lo concerniente a las entidades bancarias, puesto que por un lado, en el marco del Pacto Político y Social y frente a los medios de comunicación, les ha instado a dar créditos a las pymes, pero luego ha sido "el primer consumidor de crédito", lo que le ha restado posibilidades a las empresas para acceder a esos recursos.

A título anecdotario, Monago ha avanzado que una de sus primeras medidas será prescindir de una responsable en Asuntos Africanos que Vara nombró "cobrando casi 60.000 euros".

Ha criticado al socialista Guillermo Fernández Vara por "salir en tromba" en "contra" de Izquierda Unida después de que ésta anunciase que se abstendría en la investidura del próximo jefe del Ejecutivo regional, lo que permitirá el primer gobierno 'popular' en la comunidad.

Ha recordado que "juró fidelidad eterna" a IU en la noche electoral al mostrarse "dispuesto a hablar de consejerías y de todo" y ha lamentado que, después de "suplicar el voto", cuando conoció que no contaría con el apoyo de dicho partido para repetir como presidente de la comunidad defendió que "ellos (PP e IU) se lo guisen y ellos se lo coman" y "atacó a eso que no ha sido una pinza sino una posición de abstención de IU".

Publicidad

Por otra parte, en el debate de investidura del presidente de la Junta, Monago ha considerado que "no es justo" que Vara le pida que presente el contenido y partida presupuestaria de los planes anunciados este pasado lunes, y le ha solicitado que le conceda "al menos el beneficio de la duda" al futuro gobierno del PP durante "100 días de gracia".

De igual modo, ha solicitado a Fernández Vara que "no se asuste" con la subasta como método de contratación, ya que la administración regional "va a seguir contratando" con las pequeñas y medianas empresas, y ha recordado que el Tribunal de Cuentas "recomienda" dicho modelo de contratación en Extremadura.

Finalmente, se ha reconocido consciente de que esta legislatura tendrá la "singularidad" de que no habrá una mayoría absoluta en la Asamblea, una circunstancia ante la cual "no pasa nada" y para afrontar la cual ha apostado por el "acuerdo y consenso" para buscar "el interés de los extremeños".

"Ahora más que nunca tenemos que demostrarle a los extremeños y españoles que somos capaces de ponernos de acuerdo para atajar los problemas de la comunidad, en base a las palabras cesión, humildad y acuerdo", ha concluido.

Publicidad

Escobar le dice al PP que su abstención no es un cheque en blanco

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha advertido en su discurso de que la abstención de sus tres diputados en la investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura "no es un cheque en blanco" al PP, sino que a lo largo de la legislatura realizará una oposición "exigente, firme y responsable".

En su intervención en el debate de investidura del candidato 'popular', José Antonio Monago, como presidente del Gobierno regional, que se celebra en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar ha explicado que una "mirada retrospectiva" a las políticas que se han realizado en los últimos años en Extremadura y en España, le hacía "muy difícil" a IU apoyar al PSOE en la investidura.

Así, ha explicado que IU tampoco tiene "motivos" para creer que con un gobierno del PP "vaya a producirse la regeneración democrática y el giro a la izquierda" que reclama esta formación, por lo que según ha explicado Escobar, no les "queda más opción" que abstenerse en la votación de investidura.

En cualquier caso, Escobar se ha dirigido al candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, para aclarar que con la abstención de sus tres diputados, Izquierda Unida no le da "nada" al PP, y le ha recordado que "hay más personas en esta región que no le han votado, que las que le han dado su apoyo", ha dicho.

Publicidad

"Señor Vara, no le quitamos nada, nuestra abstención no es un voto contra el PSOE ni contra usted", ha señalado Escobar al presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien le ha recordado que "el voto en contra se lo dieron los ciudadanos el pasado 22 de mayo".

Hernández Carrón señala que la legislatura pasada ha sido la peor de la historia de Extremadura

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reiterado que los ciudadanos extremeños votaron "con la palabra cambio en las papeletas", motivo por el cual el PP se encargará de "representar y mirar al futuro" frente a "los que sólo miraban al pasado, sin pertenecer a ese pasado".

Además, Carrón ha denominado como "hecho histórico" el resultado producido en las pasadas elecciones del 22 de mayo, ya que se produjo "uno de los hechos más relevantes que tienen las democracias" que es "la alternancia en el poder".

En referencia al discurso del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, Carrón, en su intervención durante el pleno de investidura, ha señalado que se ha expuesto un proyecto que goza de "la legitimidad de la mayoría de los extremeños".

Publicidad

Asimismo, el portavoz 'popular' ha destacado que "se ha roto el mito" y que Extremadura "no es de izquierdas ni de derechas" sino de "quien se gana el cariño y la confianza de los extremeños" conociendo "pueblo a pueblo" y "calle a calle" los "problemas" de los ciudadanos de la región.

"Los tiempos han cambiado" y "los políticos" deben "cambiar con los tiempos", ha apostillado Hernández Carrón aludiendo a palabras del propio José Antonio Monago.

Por otra parte, el portavoz del grupo 'popular' ha señalado que la legislatura del actual presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha sido "la peor de la historia" de Extremadura ya que "hasta el ex presidente" Juan Carlos Rodríguez Ibarra "reconocía en la prensa que no se recordaba nada de su pésima campaña electoral".

"Y tiene razón en parte, porque si hay algo que los extremeños han recordado durante esta legislatura han sido los incumplimientos", ha señalado Carrón.

A Vara ha señalado acto seguido que su programa electoral "se ha ido secando durante su mandato, cayendo hoja por hoja a lo largo de cuatro años" en los que "la crisis no puede ser la excusa de todas y cada una de sus promesas incumplidas".

"¿Por qué creen ustedes que los extremeños han votado cambio? No se equivoquen en la respuesta, no ha sido por la política de pactos con el Partido Popular. Hagamos un poco de memoria", ha precisado Hernández Carrón, quien a continuación ha desgranado los diversos incumplimientos que ha cometido, a su juicio, el PSOE.

Publicidad

Así, ha recordado que el empleo fue la gran promesa estrella de esta legislatura, hasta el punto de que Vara se presentó prometiendo 60.000 empleos, pero "sin embargo ha sido el empleo el gran fracaso de su mandato".

"Don Guillermo, bajo su mandato Extremadura ha roto todos los techos en desempleo, llegando a una tasa de paro por encima del 25% según la última EPA, y ayer mismo, nos desayunamos con la mala noticia de aumentar en casi 600 extremeños más en las listas de paro, sobrepasando los 117.000 parados oficiales, más los que están en formación", ha expuesto el portavoz 'popular', para quien "son cifras que rebasan cualquier nivel soportable y que alcanza su máxima expresión negativa en la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años que alcanza el 50,25%".

"Y sin embargo, usted, señor Vara, ha hecho un ejercicio constante de cinismo político", ha apostillado Carrón, quien ha recordado que ya en el Consejo de Gobierno Extraordinario de 2009 prometió crear 12.000 empleos con las medidas "de los brotes verdes", y en marzo de 2010 se prometieron 11.598 puestos de trabajo con la puesta en marcha de 119 parques eólicos, "que se los debe haber llevado el viento".

"Anunciaron a bombo y platillo que en Cáceres se iba a construir la Ciudad de la Salud, que iba a crear 5000 empleos y más de 100 empresas en el área de la biotecnología y la salud", ha apuntado Carrón, quien también ha señalado que el consejero de Industria, "anunció un ambicioso Plan Forestal que proporcionaría 5.000 puestos de trabajo en este sector y que en el Desarrollo de la Ley de Dependencia hablaron de generar hasta 10.000 empleos para Extremadura". "Aunque lamentablemente descubrimos un fraude con los alimentos del FEGA que también les salpicó a su partido", ha apostillado el portavoz del Grupo Popular.

"Señorías, hemos cerrado una legislatura en blanco, no se podrá recordar por nada, por ninguna importante infraestructura, ni por ninguna nueva inversión, ni por ningún logro de este Gobierno. Y por esto, señorías, es por lo que los ciudadanos han votado cambio en Extremadura", ha subrayado Carrón, quien ha sentenciado: "señor Vara, no se pregunte más porque ha perdido las elecciones. Si no ha hecho lo que debía, ahora deberá sufrir lo que merece".

Vara se ofrece a Monago pese a Hernández Carrón

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respondido al portavoz 'popular', Luis Alfonso Hernández Carrón, que "a pesar de las descalificaciones" que ha proferido a su grupo durante su intervención, "si alguna vez" el candidato 'popular', José Antonio Monago, le "necesita por el interés general de Extremadura", le "va a tener".

Además, Vara ha destacado que "a pesar de haber sido tan malos", en referencia irónica a su gobierno tras las críticas de Carrón, "al final" los 'populares' "van a gobernar porque tres diputados de IU les van a apoyar" por lo que ha instado a los 'populares' a que este hecho les sirva de "reflexión".

Asimismo, Fernández Vara ha ironizado al dar su "más cordial bienvenida al estilo del cambio" y ha señalado que lo recibe "con normalidad", y ha apuntado que toma "nota" del "estilo" de Carrón y "de su generosidad".

Monago cierra la segunda sesión con una llamada al consenso

Monago ha cerrado el debate con una llamada al "espíritu del consenso" y marcando un mismo camino a las tres fuerzas con representación en la Cámara, el empleo.

Con este mensaje ha puesto fin a una sesión que comenzó ayer con su discurso y ha concluido hoy con la intervención de los grupos parlamentarios y una votación en la que no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido como presidente por lo que, como estaba previsto, deberá someterse el próximo jueves a una segunda votación, en la que ya sí será elegido con mayoría simple.

"Debemos encaminarnos todos hacia un mismo camino, el empleo" y promover una nueva forma de hacer política, ha afirmado el líder del PP, para quien el espíritu de consenso y entendimiento debe ser "básico" en los próximos cuatro años.

A su juicio, cada fuerza política deberá determinar si defiende el interés general, el particular o el partidista y, en este sentido, ha afirmado que si finalmente es investido presidente el próximo jueves, se va "a centrar en lo de todos, no en lo mío".

"Caminaré en línea recta y escucharé con precisión y respeto", ha añadido Monago, que ha resaltado que el pueblo extremeño ha optado por la regeneración política y que en este nuevo escenario se comportará como un político que defiende unos colores, los de la bandera extremeña.

Tras reiterar la necesidad de unidad, ha reclamado la misma responsabilidad con la que él ejerció de líder de la oposición porque entendía que "Extremadura se puede construir desde el gobierno y la oposición, antes y ahora, y lo demostraré".

Sin mayoría absoluta, Monago irá a segunda votación el jueves, ya definitiva

El líder del PP sólo ha obtenido el respaldo de los 32 diputados del Grupo Popular en la segunda jornada de la sesión de investidura, en la que los 30 parlamentarios del Grupo Socialista han votado en contra de su candidatura y los tres de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX se han abstenido.

De este modo, los diputados de Izquierda Unida cumplen el resultado del proceso de consulta a las bases que la coalición llevó a cabo tras las elecciones autonómicas, que le dieron la llave del gobierno.

Lo hace pese a las reiteradas presiones de la Dirección Federal para votar a favor del socialista Guillermo Fernández Vara y evitar, de este modo, un gobierno del PP en Extremadura, el primero en democracia.

Al no conseguir mayoría absoluta, el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha fijado, tal y como establece el reglamento, una nueva sesión plenaria 48 horas más tarde, es decir el próximo jueves a las 10 horas, en la que Monago sí resultaría ya investido con la mayoría simple de su grupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad