Extremadura es la región con más funcionarios por cada mil habitantes
M. J. A.
Miércoles, 13 de enero 2010, 02:16
Publicidad
Para reequilibrar las cuentas Funcas sugiere, entre otras medidas, un ajuste del empleo público, que ha crecido desproporcionadamente en el conjunto de las administraciones, así como de las remuneraciones de ciertos colectivos. Un estudio de la Fundación revela que, entre 1998 y julio de 2009, la cifra de empleados públicos ha crecido en España en 565.000 personas, un 27%, hasta alcanzar un total de 2.659.000 ocupados. La descentralización se ha traducido en un recorte del 24% en los trabajadores de la administración del Estado, que ha ido acompañado de un incremento del 99% en los autonómicos y del aumento del 42% en los que mantienen un empleo en las corporaciones locales.
Los ayuntamientos, en concreto, han procedido a un gran aumento de efectivos al calor del 'boom' inmobiliario. Y las retribuciones, según el autor del trabajo, el catedrático Miguel González Moreno, «no están en consonancia con la capacidad y solvencia de las haciendas locales». Lo que se denuncia es la contradicción de que junto a empleados públicos eficaces y mal pagados, que se pasan al sector privado por falta de reconocimiento, en los ayuntamientos hay muchos puestos derivados de «decisiones discrecionales».
Extremadura , Aragón y Madrid son las comunidades autónomas con más empleados públicos por cada mil habitantes, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de cada mil personas que viven en Extremadura , 90 trabajan en las administraciones públicas, en tanto que en Aragón la tasa es de 77 y en Madrid de 74, frente a una media nacional de 64. En el caso de la ciudad autónoma de Melilla la proporción aún es mayor, con 105 funcionarios públicos por cada mil habitantes, mientras que en Ceuta la cifra es de 86. Frente a esas tasas, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares cuentan con el menor índice de empleados públicos por mil habitantes, con 50 en los dos primeros casos y 56 en el tercero. Si se compara con el número de activos en cada comunidad, es también Extremadura la que tiene la tasa más alta, con 206 empleados por cada mil activos, es decir que uno de cada cinco es funcionario.
Una tasa muy superior a la que tienen las dos comunidades que le siguen: Aragón (155 empleados por mil activos) y Castilla-La Mancha (154), si bien en los casos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el índice se dispara hasta los 264 y 370, respectivamente.
Publicidad
El estudio analiza, además, el número de empleados por cada mil ocupados y en este parámetro es también Extremadura la que encabeza la lista, con 243, por delante de los 174 de Castilla-La Mancha y los 170 de Canarias.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión