Moratinos, Bono y Jáuregui, en el congreso de socialistas religiosos
P. ONTOSO
Domingo, 11 de octubre 2009, 02:03
Publicidad
Córdoba se convertirá este fin de semana en capital de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos, con la celebración de un congreso sobre la crisis económica al que asistirán representantes del PSOE y del Gobierno de Rodríguez Zapatero. La convocatoria le viene al pelo al Ejecutivo para ofrecer una imagen de tolerancia frente al fenómeno de las religiones cuando tiene varios frentes abiertos en ese ámbito, entre ellos la anunciada reforma de la Ley de Libertad Religiosa.
La Liga representa a las personas de ideología socialista y democrática cuya forma de entender la política se encuentra influenciada por su fe y su práctica religiosa. Cuenta con organizaciones miembros en Europa central, meridional y del Este, en América del Norte, Iberoamérica, África y Australia, que profesan la fe protestante, católica, judía y musulmana. El presidente electo es Pär-Axel Sahlberg, de cristianos socialistas de Suecia, y el secretario general, el estadounidense Andrew Hammer, vinculado al Partido Demócrata.
Al encuentro, que pretende hacer aportaciones a la Alianza de Civilizaciones auspiciada por la ONU y en el que se reivindicará un nuevo modelo económico «más igualitario», asistirán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el presidente del Congreso, José Bono, y el eurodiputado Ramón Jáuregui, al que todos auguran una carrera meteórica en la UE.
Bajo el título 'Crisis global y espiritualidad. Construyendo alianzas entre la fe la justicia', y con los Cristianos Socialistas del PSOE como anfitriones, un panel muy plural con representantes del mundo de la religión, de la economía, de la política y de la inmigración, entre otras esferas, debatirán en la ciudad de la mezquita sobre diálogo interreligioso, economía social y cooperación al desarrollo. «Es tiempo de poner en juego las reservas éticas que albergan las religiones y traducirlas en iniciativas políticas, económicas y sociales», proclaman los organizadores.
Publicidad
Por parte de Cristianos en el PSOE, los miembros que mantienen contacto con la ILRS son Carlos García de Andoin, coordinador federal de Cristianos Socialistas, y Ricardo Aguado, responsable en Vizcaya y miembro del comité ejecutivo del organismo internacional. Este último, profesor de Economía de la Universidad de Deusto, va a ser elegido vicepresidente de la Liga. En las jornadas participan también Óscar Seco, diputado socialista por Vizcaya, Ángel Martínez, del PSE, y Juan Manuel Sinde, director de Relaciones Internacionales del Grupo Mondragón.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión