¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
SOCIEDAD

Simone Veil aboga por preservar lugares de memoria para evitar nuevos horrores

La ex presidenta del Parlamento Europeo inauguró un curso en Yuste Cree que en lugar de reconstruir el campo de Auschwitz se debe hacer un museo

REDACCIÓN

Martes, 7 de julio 2009, 11:27

Publicidad

La ex presidenta del Parlamento Europeo y Premio Europeo Carlos V de 2008, la francesa Simone Veil, defendió ayer preservar los lugares de la memoria referidos al exterminio de judíos durante el nazismo para evitar que vuelva a suceder algo parecido en la Europa de la democracia.

Veil pronunció la conferencia inaugural del Seminario Doctoral y Curso Internacional de Verano 'Memorias y lugares de memoria en Europa', que se desarrolla durante tres días en el Real Monasterio de Yuste, organizado por la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.

En su intervención, Veil, que sobrevivió al Holocausto nazi, puso de manifiesto que su deportación es algo que recuerda cada día de una manera u otra.

«Necesito hablar de este pasado que me obsesiona para poder exorcizarlo, de ahí que mientras pueda estoy obligada a hablar sobre ello, porque hoy quedamos sólo unos cuantos centenares y nos queda muy poco tiempo», ha dicho.

Veil fue deportada en marzo de 1944, junto a su familia, al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde permaneció hasta su liberación el 27 de enero de 1945. Ella y su hermana fueron los únicos supervivientes de su familia.

Publicidad

Para la ex presidenta del Parlamento Europeo, ese lugar de la memoria que se ha convertido en patrimonio de la Unesco «ya no es lo que era y por lo tanto es imposible renovarlo», como desea la Unión Europea. Veil pidió desde Yuste salvaguardar Auswitch o renovarlo, o por lo menos frenar su destrucción provocada por el turismo de masas y las condiciones climáticas de la región.

A su juicio, en lugar de reconstruir el campo de concentración es más necesario la creación de un museo del exterminio en el sitio de Auschwitz-Birkenau -complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi en Polonia- en el que «se tuviera en cuenta también esa otra serie de lugares donde se asesinó a los judíos».

Publicidad

«Es responsabilidad de todos nosotros -aseveró- garantizar la permanencia de esta memoria y de los recuerdos por medio de museos, escritos y testimonios porque nos queda muy poco tiempo para transmitir lo que hemos vivido y, sobre todo, para sacar enseñanza de ello».

Tratado de Lisboa

Veil defendió que es preciso preservar estos lugares para evitar que vuelva a suceder con otros grupos étnicos y con otros tipos de personas un nuevo un intento de exterminio de una población.

Publicidad

Partidaria de no responsabilizar a nadie de lo ocurrido, ya que realmente los culpables han muerto, llamó la atención ante la importancia que tiene el ser capaz de «identificar cualquier posible foco nuevo de totalitarismo», y por eso, apuntó, desea tanto que el Tratado de Lisboa sea ratificado y entre en vigor.

A este respecto, dijo que se trata de un tratado que completa todo lo que se ha hecho para que los europeos puedan llegar más lejos, para que el Parlamento Europeo tenga mayor importancia y para que todos los países estén en pie de igualdad y tengan mayores posibilidades.

Publicidad

Antonio Ventura Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, abrió el turno de intervenciones, elogiando la figura de Veil, citando parte de las palabras que Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo, usó en la ceremonia de entrega del 'Premio Europeo Carlos V 2008': «ella representa la esperanza frente a la oscuridad, la integridad moral frente al oportunismo, el poder del ejemplo frente al cinismo y la frustración. Simone Veil encarna el espíritu del 'Premio Europeo Carlos V' que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste», matizó.

Enrique Moradiellos, uno de los directores, se refirió al seminario como un homenaje a la propia Simone Veil, ya que «ella simboliza esa Europa de la cual surgió el proceso de integración y de construcción de la Unión Europea».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad