¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Placas solares en la azotea de un edificio en Cádiz. / R. C.
Dinero

El Gobierno quiere que el cambio de modelo pase por las renovables

Las cifras, sin embargo, no terminan de cuadrar

J. A. BRAVO

Domingo, 24 de mayo 2009, 10:59

Las llamadas energías 'verdes' se han convertido en la 'niña bonita' de muchos gobiernos occidentales, pensando ya en la salida de una crisis a la que, «brotes» aparte, se continúa sin ver el final. España, que en esta aventura sí puede ir de la mano de Estados Unidos, las quiere tomar como una de las bases de su nuevo modelo de crecimiento económico, ese tan pretendido desde hace años como difícil de conseguir.

Publicidad

El problema es que las cifras que arroja el sector permiten una doble lectura. Por un lado, son, sin duda, una de las industrias con mayor capacidad de desarrollo en las próximas décadas a nivel mundial, entre otras cosas porque el cumplimiento del protocolo de Kyoto y el plan de objetivos de la Unión Europea contra el cambio climático la están llevando casi en volandas. De otro, sin embargo, para algunos economistas son, al menos por ahora, casi un artículo de lujo, cuya rentabilidad depende en gran medida de las cuantiosas subvenciones públicas que recibe cada año.

Desde el Gobierno, empero, restan importancia a la segunda. Por eso, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero destacó hace pocas fechas las bondades de las fuentes renovables, que piensa impulsar durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2009. A su juicio, representan una «gran reforma estructural», que ayudará a crear puestos de trabajo y reducirá la dependencia del petróleo.

Esto último ya está ocurriendo, a la luz de los datos del Ministerio de Industria y de Red Eléctrica Española (REE). Así, en 2008 las 'verdes' aportaron el 7,6% del consumo de energía primaria -un 0,6% más que el ejercicio anterior- y un 19% de la electricidad que se utilizó -en el primer cuatrimestre, esta contribución superó el 30%-, aumentando así su peso en un 'mix' en el que también elevaron su aportación el gas natural y las nucleares, mientras que el carbón y el crudo la redujeron.

Más empleo

Respecto a la generación de empleo, las energías 'verdes' dieron trabajo a un total de 73.900 personas, 175.000 si se suman los puestos directos e indirectos, cifras que en 2010 podría superar los 94.000 y los 230.000, respectivamente, y llegar a los 270.000 en 2020. A su vez, el consumo de estas fuentes 'limpias' llegará al 12% del total en 2010, según las estimaciones del vigente plan estatal de renovables.

Publicidad

Y es que si algo favorece a este sector son precisamente las previsiones. Un reciente informe de Greenpeace sostiene que es «posible» que su peso en el mundo pase del 18% actual al 32% en 2020 y al 56% en 2050. Eso sí, acepta que habrá unos costes «considerables» a corto plazo, pero apunta que a partir de 2015 la factura global se reduciría de manera progresiva, de manera que se alcanzaría la fecha estimada con un ahorro anual cercano a los tres billones de dólares. Para ello, no obstante, sería necesario establecer por ley nuevos objetivos de cumplimiento obligatorio en la planificación pero, sobre todo, poner fin a cualquier tipo de subvención que reciban los combustibles fósiles y las nucleares.

Y es que si en algo coinciden los defensores y los detractores de estas energías es que su continuidad depende hoy en día de las ayudas públicas, si bien se espera que algunas de ellas puedan ser competitivas y rentables a medio plazo, como ocurriría con la energía solar fotovoltaica a partir de 2015. De momento, en 2008 aportaron 5.475 millones de euros al producto interior bruto (PIB), lo que representa tan solo el 0,5%.

Publicidad

Para Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana y coautor, junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de un informe crítico, cada empleo 'verde' generado desde el año 2000 «le ha costado al contribuyente 571.138 euros, precisamente por las subvenciones, además de contribuir a la destrucción de 2,2 empleos en otros sectores por falta de fondos para ellos».

Según los datos que se manejan en dicho estudio, cuyos ecos han llegado incluso a la Casa Blanca -donde el presidente Barack Obama ha puesto a España como espejo para el desarrollo de las fuentes renovables en su país-, desde el año 2000 dicho sector ha recibido 28.671 millones de euros del erario público, fundamentalmente del Estado pero también de las comunidades autónomas. «Al final lo hemos pagado en subidas del precio de la luz o en más impuestos», argumenta Calzada, quien aduce que ello explica una parte considerable del déficit tarifario eléctrico en los últimos años.

Publicidad

Estas proporciones -para crear, por ejemplo, un millón de empleos 'verdes' habría que dejar en la estacada a más del doble de otro tipo- no han retraído, sin embargo, los deseos de destacadas personalidades por que los países apuesten por el sector pensando en la ansiada recuperación económica. Lo hace el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, quien ve «una inmensa potencialidad de crecimiento» a través del mismo, y abunda en ello el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, quien cree que «las renovables son el futuro y, si no vamos voluntariamente por ese camino, perderemos un tiempo que costará recuperar».

España ya está en ese camino, aunque los analistas advierten de que deben ser las compañías privadas y no el Gobierno las que elijan el modelo productivo, en la medida que las inversiones más fuertes dependerán de ellas, como apunta Juan Carlos Martínez, del Instituto de Empresa. Luis de Sebastián, catedrático de Economía por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, considera que «una cosa es reducir la elevada dependencia del sector de la construcción, que en España supone el 11% del PIB frente a la media del 6% en que se sitúa en las economías avanzadas, y otra cosa hablar de una verdadera economía sostenible como algo rentable, sobre todo a corto y medio plazo». La solución puede estar en el exterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad