La autovía entre Cáceres y Badajoz ya tiene el visto bueno ambiental
Finalmente, se aconseja que el trazado discurra por el recorrido más cercano a la actual carretera para minimizar el impacto. Propone tres túneles artificiales y varios viaductos para facilitar el paso de animales
LUIS EXPÓSITO
Viernes, 27 de marzo 2009, 15:28
Correrá casi paralela a la actual carretera. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la autovía autonómica Ex-A4, que discurrirá entre Cáceres y Badajoz. En la práctica, esto supone el visto bueno medioambiental, por lo que la administración ya puede proceder a adjudicar los proyectos constructivos de la obra, que habían salido a concurso hace unos meses. En principio, la infraestructura se había dividido en cuatro tramos diferentes. Como ya se preveía, la declaración recomienda la Alternativa 1 de las tres que se estudiaban para el recorrido. Esto es, considera que el mejor trazado es el que más se aproxima a la actual carretera, aunque atraviese la Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) 'Sierra de San Pedro'. Argumenta que las otras dos opciones bordean esta zona Zepa, pero «tendrían un elevado impacto ambiental al suponer nuevos corredores en la totalidad o gran parte del proyecto». En principio, la actual carretera no se vería afectada y mantendría su actual configuración No obstante, enumera ajustes en la alternativa elegida sobre puntos sensibles y se propone una nueva variante para la circunvalación de Puebla de Obando, con el objetivo de minimizar los impactos. Por ejemplo, y como se considera que la autovía ocupará 67,5 hectáreas de esta Zepa, se pide que la Administración compre no menos de 300 hectáreas en la zona de uso restringido de esta misma Zepa. Falsos túneles Asimismo, considera que los posibles problemas de «permeabilidad territorial y fragmentación medioambiental» podrán ser corregidos mediante pasos inferiores y superiores. De hecho, se contempla la construcción de tres falsos túneles (recubiertos artificialmente) y varios viaductos, pasos para caminos y pasos de agua, «que contribuyen a garantizar la permeabilidad de la infraestructura para la fauna silvestre y doméstica». Para facilitar su tránsito, se recoge la revegetación y vallado de estas zonas. Otra de las preocupaciones está en la contaminación acústica. Se prevé que haya barreras acústicas hasta en 17 puntos distintos de la vía, aunque se deberá realizar un estudio más detallado en el proyecto constructivo. También se señala que en el Puerto de Clavín se deberá desviar puntualmente el trazado para no afectar al yacimiento existente. En caso de imposibilidad por cuestiones técnicas, «se procederá a la excavación arqueológica de la totalidad de las estructuras del poblado». Respecto a las alegaciones, las presentadas por los ayuntamiento de organismos públicos han propuesto ajustes puntuales en zonas concretas. La situación es muy distinta en el caso de las objeciones de los grupos ecologistas y conservacionistas. Coinciden en señalar que la autovía es innecesaria, teniendo en cuenta el coste que supondrá y el tráfico que tiene. Además, consideran que causará un daño irreparable a la economía de los pueblos de la zona, además de al hábitat, la fauna y la flora. Se señala que afectaría al lince ibérico, águila imperial, buitre negro, nutria, águila perdicera y cigüeña negra. Ante esto, los autores de la declaración estiman que la vía atraviesa importantes zonas de vegetación autóctona que se verán afectadas. «No obstante, se establecen medidas protectoras, correctoras y compensatorias para minimizar los impactos generados sobre el factor vegetación». También contestan a la críticas de que el estudio ambiental no cumple la calidad mínima exigible argumentando que incluye todo el contenido exigido por la legislación Trazado Así, el trazado aprobado fija el comienzo de la Ex-A4 en el enlace existente entre la actual carretera y la A-66, a unos dos kilómetros al suroeste de Cáceres. La nueva vía rodearía Puebla de Obando desviándose hacia el oeste, mientras que para la Roca de la Sierra se ha elegido la opción este para evitar la Sierra del Olivar. Finalmente, se propone conectar con la duplicación de la Ex-100 en su llegada a Badajoz, prácticamente terminada ya, a través de la opción conocida como centro. TRAZADO AUTOVÍA CÁCERES-BADAJOZ
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