¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Sanidad

Un 72 por ciento de los españoles apoya los espacios públicos sin humo

Los médicos instan a que se endurezca la ley antitabaco y piden tratamientos públicos para dejar de fumar

RAFAEL HERRERO

Jueves, 22 de mayo 2008, 11:39

Un 72,2% de los españoles apoya los espacios públicos sin humo y considera que esta opción ayuda a los fumadores a abandonar su pernicioso hábito. Además, una inmensa mayoría de los ciudadanos que, alcanza casi el 95%, es plenamente consciente de que el humo ambiental puede perjudicar la salud de los no fumadores. Son algunas de las principales conclusiones que se extraen de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) entre 8.700 fumadores y no fumadores, profesionales sanitarios y población general, que pasaron durante el mes de marzo por el centro de salud.

Publicidad

Entre los encuestados, el 28,8% era fumador (con una media de 13,7 cigarrillos al día) y, entre ellos, los varones eran los que más fumaban: 15 cigarrillos al día frente a los 12 cigarrillos al día que fuman las mujeres. Más de la mitad (53,4%) manifestó su deseo de abandonar este hábito. Algo más del 72% tiene claro, según el estudio, que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar (67,1% de los menores de 35 años y el 75,4% de los mayores de 65 años).

Para el doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC, estos datos evidencian que una reforma de la ley antitabaco, que tiene actualmente dos años y medio de vigencia, goza de un importante "apoyo social" si se encamina a prohibir fumar en todos los espacios públicos compartidos. Amparándose en esta cobertura social, Aguilera instó a José Luis Rodríguez Zapatero a que, «al igual que ha sido valiente con otras normativas, lo sea en ésta» y proceda a endurecer la legislación vigente.

Financiación antitabaco

Además del endurecimiento de la normativa actual, esta sociedad científica abogó por la necesidad de plantear estrategias de prevención «rigurosas» contra el tabaquismo, al tiempo que pidió al Ministerio de Sanidad, o a las Consejerías de Salud autonómicas pertinentes, que se financien los tratamientos públicos para dejar de fumar. Y es que, según el doctor Francisco Camarelles, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la semFYC, la relación coste - efectividad de ayudar a dejar de fumar con fármacos «es el dinero mejor invertido».

El estudio realizado por esta sociedad médica constata que el 67% de los menores de 25 años está expuesto más de una hora al humo ambiental del tabaco durante el fin de semana. De ellos, un 35,7% cree que donde más tiempo está expuesto al humo del tabaco es en las cafeterías. El tabaquismo activo y el pasivo son, respectivamente, la primera y tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad