Los conductores jóvenes ejemplares recibirán 100 euros 2 años después de sacarse el carné
La Junta pagará 188 euros del coste de las clases en autoescuelas a los extremeños con entre 18 y 21 años, y prevé que 5.000 de ellos se beneficien este año de esas subvenciones
CELIA HERRERA
Sábado, 12 de abril 2008, 14:02
La vieja pedagogía de toda la vida, la que premia con puntos y por objetivos a los que se esfuerzan y deja sin regalos a los más díscolos, es la que aplicará esta vez la Junta de Extremadura para incentivar a los más jóvenes con el fin de que sean prudentes al volante.
Publicidad
Dentro de un mes, aproximadamente, cuando entre en vigor un nuevo decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, los conductores novatos de entre 18 y 21 años que mantengan todos sus puntos del carné dos años después de haber obtenido la licencia para conducir, es decir, que no hayan cometido ninguna infracción de tráfico, serán premiados con 100 euros, anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Como hacen ahora muchos padres con sus hijos adolescentes, será una especie de negociación que entablará el Gobierno regional con los jóvenes en un acuerdo que incluye derechos y deberes para ambas partes: los jóvenes recibirán ayudas, pero siempre que demuestren su buen comportamiento al volante y no pongan en peligro sus vidas ni las de los demás, explicó Fernández Vara.
Más ayudas
Aparte, la Junta concederá subvenciones de hasta 188 euros más a los jóvenes que no tengan más de 21 años y que hayan cumplido los 18 después del 1 julio del año pasado, según establece el decreto, para ayudarles a pagar una parte del elevado coste de las clases de las autoescuelas, que normalmente financian los padres.
De esa subvención, 88 euros serán para sufragar los costes del derecho de examen ante la Dirección General de Tráfico, y los otros 100 euros de rebaja en el coste de la matrícula de las clases, que se concederán mediante la firma de un convenio entre la Junta y las autoescuelas.
Publicidad
La financiación del proyecto la asume íntegramente el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura. El presupuesto para éste y el próximo año, informa la Junta, es de un millón de euros, y se prevé que unos 5.000 jóvenes puedan beneficiarse durante 2008 de estas ayudas.
En la actualidad, y dependiendo de la autoescuela elegida, las clases para obtener el carné de conducir pueden costar entre 800 y 1.200 euros, cantidad que puede oscilar si se necesitan más o menos clases prácticas.
Publicidad
Como media, los jóvenes que no tienen conocimientos previos, necesitan unas 20 clases prácticas, aunque la mayoría de las ofertas iniciales de las autoescuelas sólo incluyen diez.
El decreto de ayudas aprobado por el Consejo de Gobierno responde, explicó Vara, a tres objetivos de la Junta: contribuir con un pequeño esfuerzo al aumento de la seguridad vial en Extremadura; ayudar a las familias a costear los gastos de la obtención del carné de los más jóvenes; e introducir una nueva variable en la relación con los jóvenes para que estos aprendan que para recibir es necesario también dar.
El anuncio del presidente extremeño del nuevo decreto de ayudas a los jóvenes para obtener el carné de conducir se realizó en medio de un acto espectacular, que incluyó, por primera vez en la historia de Mérida, la exhibición de un Ferrari Challenge de competición en la peatonal plaza de España de la capital autonómica.
Publicidad
En medio de un frío intenso, un grupo de alumnos del colegio Trajano y unas mascotas de Marca Extremadura, denominadas informalmente 'Juntis', otorgaban al acto el calor necesario.
El griterío entusiasta alrededor del Ferrari se intensificaba cada vez que el joven piloto Ángel Santos hacía rugir su vehículo de competición, adornado en su capó con las conocidas cigüeñas de Marca Extremadura, que también ejerce de patrocinadora del único español que correrá la final de la Ferrari Challenge.
Piloto sin carné
Santos, de origen gallego pero residente en Cáceres, recordó ayer que se sacó el carné de conducir a los 18 años, aunque tenía desde antes la licencia de piloto.
Por lo tanto, se daba la paradoja de que podía correr a toda velocidad en las competiciones oficiales, pero no podía conducir por las calles.
Publicidad
El carné, aunque sabía conducir, le costó 80.000 pesetas (480 euros), y se lo pagaron sus padres, como era tradicional.
El piloto, que no dejó de firmar autógrafos durante todo el tiempo que permaneció en la plaza de España, será la imagen de la campaña informativa que sobre estas ayudas y sobre seguridad vial iniciará en breve la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, anunció ayer su responsable, Carlos Javier Rodríguez.
La misión de Ángel Santos durante esta campaña será la de explicar a los jóvenes los numerosos riesgos de la velocidad al volante fuera de los circuitos profesionales de competición.
Estas subvenciones complementan las que ya concede el Estado mediante el programa 'Por un euro al día', que permite a los jóvenes acceder a créditos de hasta 1.000 euros para costear los gastos de las clases de las autoescuelas. Estos préstamos se pueden devolver en plazos de hasta 36 meses sin intereses.
Noticia Patrocinada
Requisitos
Únicamente las autoescuelas extremeñas que ya están adscritas a este convenio, y que cumplen determinados requisitos, podrán firmar el futuro acuerdo con la Junta para ofrecer los anunciados descuentos a sus clientes de 88 euros en las tasas de examen ante la Dirección General de Tráfico y de 100 euros en la factura final.
En la actualidad, y según datos de la Asociación Regional de Autoescuelas de Extremadura, unos 150 centros de la región participan en el programa nacional 'Por un euro al día', aunque el número va aumentando según pasa el tiempo.
Publicidad
El nuevo decreto saldrá publicado en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) la próxima semana, y se prevé que entre en vigor dentro de los 20 días siguientes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión