La Federación Extremeña de Diabéticos pone en marcha una escuela de padres y madres
De los cerca de 60.000 extremeños que padecen la enfermedad, algo más del millar son niños, según los cálculos de Fadex
FRAN HORRILLO
Viernes, 28 de marzo 2008, 02:06
Entre el 6 y el 7 por ciento de la población de Extremadura sufre diabetes, y de estos cerca de 60.000 extremeños, más de un millar son niños. Este dato lo dio ayer a conocer el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (Fadex), Luis González, en la presentación de la novedosa escuela de padres y madres que se va a poner en marcha.
Publicidad
Se trata de una nueva herramienta que la federación quiere poner a disposición de las familias extremeñas que vivan de cerca en sus hogares la enfermedad, y que se ha decidido ampliar al ámbito regional después de que la Asociación de Diabéticos de Don Benito-Villanueva la llevara a cabo el año pasado con un importante éxito de aceptación.
Para empezar, la primera sesión, que se desarrollará en las instalaciones de Aprosuba-9 en Villanueva de la Serena mañana, reunirá a casi sesenta familias de la región.
Formación
González llama la atención sobre la conveniencia de formar a padres, madres y cuidadores de enfermos diabéticos. De ahí que se haya organizado este evento para que éstos dispongan de recursos y habilidades en el manejo de situaciones de la vida cotidiana que vienen asociadas a la enfermedad. De esta forma se pretende «mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida de toda la familia», pues cuando aparece la diabetes por primera vez en una familia, ésta «se ve obligada a reorganizarse».
Ponencias
A las diez de la mañana arrancará esta escuela con la presentación, por parte del presidente, del Plan Integral y el Plan de Humanización, promovidos por la Junta de Extremadura. A continuación, Francisco Javier Arroyo, pediatra endocrino del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres, impartirá una ponencia sobre educación diabetológica y abordará las nuevas tecnologías que han surgido en el tratamiento de la diabetes.
Por la tarde, a partir de las cuatro, será la psicóloga de Fadex y terapeuta familiar, Susana Rico, la que hablará sobre la diabetes en la familia y la reestructuración familiar, así como la educación emocional y la autoestima.
Publicidad
González insiste en la desorientación que sufren las propias familias cuando descubren que su hijo o hija ha debutado en la enfermedad. Un momento de confusión que también afecta al propio enfermo. «El objetivo que buscamos con esta escuela es el de paliar la desorientación en familias, sobre todo debutantes, que tienen que tener a su hijo ingresado en el hospital varias semanas, pero a las que le llega el momento de llevarse a ese niño a casa y es ahí donde pretendemos incidir, para que esto se haga lo menos traumático posible».
Esta escuela de padres es una de las distintas iniciativas en las que trabaja la federación de cara a este año, pero no la única. Luis González explica que también organizarán una serie de talleres dirigidos a enfermos adolescentes, entre los cuales «el sentimiento es distinto, porque ya van siendo más independientes». El taller se denominará 'Yo sí que ligo'.
Publicidad
Por otro lado, también se trabaja en el próximo campamento de niños diabéticos, que todos los años se suele celebrar en verano, y en el Congreso Regional de Personas con Diabetes.
Avances
Sobre los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad, González se ha mostrado bastante esperanzado. Así, éste destaca las investigaciones que se están realizando con células madre, no ya sólo de origen embrionario, sino adultas. Unas investigaciones que podrían suponer pasos importantes para poder curar la diabetes.
Publicidad
Además, el presidente también ha valorado el hecho de que los antidiabéticos orales, como alternativa a los de vía intravenosa, «sean cada vez más efectivos y aporten al enfermo una calidad de vida mejor».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión