Cuatro desfiles de Semana Santa podrán estrenar este año su nuevo recorrido
Además, el Cristo Negro volverá a salir de Santa María el Miércoles Santo y 'la burrina' se recogerá en San Juan por primera vez desde 1989
M. FERNÁNDEZ
Viernes, 7 de marzo 2014, 09:46
Cuatro desfiles de Semana Santa podrán estrenar este año sus nuevos recorridos si la climatología lo permite. Además, el Cristo Negro volverá a salir el Miércoles Santo desde la Concatedral de Santa María después de dos años haciéndolo desde la Preciosa Sangre y el desfile de 'la burrina' se recogerá en la iglesia de San Juan por primera vez desde el año 1989.
Publicidad
En la Pasión de 2013, la lluvia impidió que se celebraran trece procesiones, algunas de las cuales habían previsto novedades en sus itinerarios. Así, aún no se ha estrenado el nuevo recorrido del Cristo de la Victoria, que saldrá el Sábado Santo desde la iglesia de San Juan Macías, en Mejostilla, hasta la zona centro en lo que se convertirá «en el recorrido más largo de una procesión en la ciudad», según señaló el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros. Ayer, detalló el programa de actos previos a la Semana Santa y las novedades del año. La procesión del Cristo de la Salud tampoco se pudo celebrar el Lunes Santo del año pasado por razones meteorológicas ni el desfile del Perdón del Martes Santo, ambos con nuevo recorrido. La Sagrada Cena, que también estrenaba itinerario, pudo procesionar sus tallas, aunque en la Plaza Mayor los cofrades se vieron sorprendidos por la lluvia y tuvieron que regresar de manera apresurada a Santiago.
Este año se celebrarán más de un centenar de citas antes de la llegada de la Semana Santa y otro centenar durante el tiempo de Pasión, del 11 al 20 de abril. En total, habrá 23 desfiles procesionales que portarán 46 imágenes, más tres pasos infantiles. Hay quince cofradías penitenciales y una cofradía sacramental. Participan 35 bandas de música, aunque cinco desfiles se celebrarán en absoluto silencio o acompañados por una esquila. Este año, además, se celebran los 550 años de la fundación de la cofradía de Jesús Nazareno y los 25 años del Cristo del Amparo y la de cofradía del Cristo del Amor. Con este motivo, la organización del Vía Crucis le corresponde al Amparo, mientras que en 2015 lo hará la cofradía del Amor.
Un año más, se celebrarán actos tan destacados como la bendición de las palmas en la puerta de San Juan el Domingo de Ramos, el rescate de un preso el Martes Santo, la oración de la Pasión el Jueves Santo, la ceremonia de Expiración o el descendimiento de la Cruz, ambas el Viernes Santo. La principal novedad en el calendario cofrade de la Cuaresma es el Sermón de las Siete Palabras, que tendrá lugar el 2 de abril en la Concatedral de Santa María. El obispo Francisco Cerro reflexionará en torno a las siete palabras pronunciadas por Jesucristo antes de morir. La ceremonia, explicó ayer Martín Cisneros, nace con vocación de permanencia. El cartel de este año está protagonizado por el Cristo del Refugio y ya se adelantó que los dos próximos se harán sobre el Cristo de la Buena Muerte (2015) y el Cristo Negro (2016).
El Vía Crucis se celebrará el próximo 4 de abril. Partirá de la ermita del Amparo a las 20 horas y finalizará en templo de San Mateo. La jornada siguiente será la del pregón oficial que como cada año tendrá lugar el sábado anterior al inicio de los desfiles. El reverendo Fray Manuel Díaz Buiza, antiguo padre guardián de la comunidad franciscana 'Santa María de los Ángeles' del conventual de Santo Domingo, es el encargado de pronunciarlo en el Complejo Cultural San Francisco.
Publicidad
Antes, a lo largo del mes de marzo, habrá varios actos. El primero se celebra la próxima semana, el día 15, cuando se presentará la festividad en Ávila en un acto a cargo del cofrade cacereño Eloy Hernández Paz y en el transcurso del cual se llevará a cabo un hermanamiento entre las cofradías de ambas ciudades. El sábado 22 habrá un recital de corales en la Concatedral de Santa María, en el que participarán el Orfeón Cacereño, la coral InPulso y la coral Santa María de la Montaña. Al día siguiente, en la iglesia de la Preciosa Sangre, se presentará la guía oficial de la Semana Santa. Hasta ahora, había dos tipos: una sólo en castellano y otra, además, con la traducción a la lengua inglesa. Este año sólo se editará la edición bilingüe. «Sólo falta que el tiempo nos acompañe», finalizó Martín Cisneros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión