La plataforma única en la calle Guardia Civil estará lista en abril
Las baldosas que se están colocando en esta vía son de mayor grosor y más resistencia que las que se instalaron en Menacho
TANIA AGÚNDEZ
Viernes, 7 de marzo 2014, 09:39
En cuestión de semanas los ciudadanos dispondrán de una calle comercial más acondicionada para facilitar el traslado a pie de los peatones y proporcionarles mayor comodidad en su paseo. La plataforma única que se está habilitando en la calle Guardia Civil estará lista en abril. Así lo ha confirmado a HOY el concejal de Infraestructura del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado, quien ha señalado que la previsión es que los trabajos «estén terminados en un mes o mes y medio como mucho».
Publicidad
Las labores comenzaron el 21 de enero -una vez que finalizó la campaña de Navidad del comercio- en el tramo de la vía más próximo a la plaza de Santo Domingo. En esta mitad de la calle los operarios de la empresa Imes-Api empezaron a levantar el firme y desmontar las aceras para adaptar la plataforma única.
Una vez que se retiró el asfalto y el acerado existente se extendió una solera de hormigón y sobre ella se colocaron las baldosas. Para igualar las aceras y la calzada se está utilizando granito convencional, un material diferente al que se usó en la actuación llevada a cabo en la calle Menacho, donde las losetas no han dado el resultado esperado y se rompen con frecuencia. Se instalaron losas de pizarra. En la calle Guardia Civil se ha optado por el granito por tratarse de piezas que tienen más grosor y ofrecen mayor resistencia a la circulación rodada, ya que los residentes podrán seguir accediendo en coche por esta calle.
«Este suelo de granito se ha puesto también en aquellas zonas en las que las baldosas de pizarra se han ido rompiendo, como por ejemplo en un tramo de la calle Felipe Checa o en el cruce de Menacho con Vasco Núñez», indica Coslado.
El edil especifica que el tamaño de las losas y su colocación facilitará la identificación de las zonas reservadas a los peatones, donde se han dispuesto adoquines de granito. «El tráfico será mixto, aunque esté reducido a los vehículos de los residentes. Por eso se marcan las diferentes partes de la calzada. El adoquín instalado en ambos extremos de la calle y pegado a los portales y locales comerciales es diferente a la baldosa más alargada instalada en el centro de la vía», agrega.
Publicidad
En este primer tramo de la calle los trabajos casi han acabado. En estos momentos se están realizando los últimos remates y extendiendo la plataforma única al inicio de la calle Ricardo Fernández de la Puente, ya que este pavimento unirá ambas vías.La actuación se está desarrollando en dos fases. En cada una se ha abordado un tramo distinto de la calle dividida por Menacho.
La empresa ha esperado a tener prácticamente concluido el primero (entre Santo Domingo y Menacho) para empezar a intervenir en el segundo (de Menacho a San Francisco). De este modo se ha evitado que durante los meses que va a durar la obra, comerciantes, vecinos y usuarios de la zona convivan con la calle entera levantada. «Se han minimizado las molestias, puesto que se ha empezado a trabajar en la parte de arriba de Guardia Civil una vez que se ha finalizado la otra zona. Es de agradecer, porque hubiese sido peor tener la vía patas arriba completamente. Por otro lado, estoy en contacto con los técnicos del Ayuntamiento y me dicen que están haciendo todo lo que está en sus manos para agilizar los trabajos y perjudicar lo menos posible a la actividad del centro comercial», apunta Emilio Doncel, presidente de la asociación de comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes.
Publicidad
Además, durante el desarrollo de las labores el tránsito peatonal y el tráfico rodado no se ha interrumpido en la calle Menacho.
Como cualquier obra de este tipo, la intervención sobre la calle Guardia Civil está provocando algunas molestias a empresarios y vecinos. El ruido, el polvo y el desvío de los peatones que pasan por esta arteria son las principales quejas que emiten los afectados.
«Acaban de empezar a trabajar en este tramo y ya se nota que pasa menos gente por la zona. Incluso yo cuando voy para casa tomo otras vías para no pasar por donde está la obra. Otras personas harán lo mismo. Está claro que si se reduce el número de usuarios que pasan por la calle, se pierden posibles clientes», sostiene Miguel Guijarro, responsable de la administración de lotería ubicada en la calle Guardia Civil.
Publicidad
Ventajas
Al margen de las incomodidades que se puedan llegar a generar, Doncel destaca las ventajas y beneficios que acarreará para el comercio de la zona contar con otra calle de plataforma única. Este sistema, que consiste en preparar las aceras y calzada al mismo nivel, fomenta el paseo y el traslado a pie de los ciudadanos. Además, al retirar los bordillos se eliminan obstáculos que representan barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida o que utilizan silla de ruedas. Otro aspecto positivo es el que tiene que ver con la estética, ya que con esta actuación se logra embellecer la zona.
Por estos motivos, el portavoz de los comerciantes de Menacho ha reiterado en diversas ocasiones que la plataforma única debe implantarse en otras calles que pertenecen al centro comercial abierto de Menacho.
Publicidad
Algunos de los proyectos que considera importantes son la adecuación de la calle Vasco Núñez y el tramo del Paseo de San Francisco, que une esta artería con Guardia Civil, para tener completo ese cinturón comercial. Doncel también se muestra especialmente interesado en que la plataforma llegue a la calle Santo Domingo. «La prioridad es conseguir fondos para que se puedan igualar aceras y calzada en todas estas vías, puesto que Santo Domingo es la más extensa y necesitará una mayor inversión», asevera.
En este asunto está trabajando ya el Ayuntamiento de Badajoz. Según declara Coslado, en estos momentos se está estudiando la posibilidad de acometer nuevas obras en las calles próximas a Menacho. «Aún no se ha decidido por dónde se va a continuar extendiendo esta fórmula de pavimentación, pero algunas de las candidatas son las calles Vasco Núñez o Santo Domingo. Aunque no nos queremos marcar plazos, es muy probable que algunas de estas nuevas actuaciones las intentemos realizar a lo largo de este año», asegura el concejal de Infraestructura.
Noticia Patrocinada
El proyecto que se ejecuta en la calle Guardia Civil tiene un importe de 223.697 euros. El Ayuntamiento sólo pone 97.108 euros. El resto del dinero se recibe a través de una subvención: 107.282 euros salen de los fondos europeos Feder y los 26.820 euros restantes los aporta la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión