CÁCERESCAPARATE

La cigüeña burlona y las maderas llenas de huesos

Desde hace varios días, gente que pasa junto a la Fuente Luminosa se maravilla al ver a una cigüeña posada sobre una cámara de la policía local situada sobre una larga columna de metal

SERGIO LORENZO

Lunes, 3 de febrero 2014, 14:39

Desde hace varios días, gente que pasa junto a la Fuente Luminosa se maravilla al ver a una cigüeña posada sobre una cámara de la policía local situada sobre una larga columna de metal. Se entretienen en fotografiar a la zancuda que parece que se burla de la cámara que no puede verla. Algún día quizá se ponga a crotorar como si se riera del actual Gran Hermano que vigila a los ciudadanos, como ya anunció George Orwell en su novela 1984.

Publicidad

Desde su atalaya, la cigüeña puede ver el bullicio de una ciudad en la que parece que cada vez se hace más por ayudar a los demás. Ha podido ver a casi 700 personas en la III Ruta Solidaria de La Vereína. El pasado miércoles los responsables del club de senderistas entregaron los 6.000 euros recaudados al presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, que estuvo acompañado por Javier Bernal y Manuel Jiménez.

También pudo ver como el miércoles por la tarde la gente acudió al complejo San Francisco, para asistir a una función de alumnos de 2º de Bachillerato de las Josefinas, con la que consiguieron dinero para proyectos de ayuda en Valladolid, Perú, Honduras y México. Quizá también escuchó a cacereños comentar la campaña que se ha puesto en marcha para que se entregué la Medalla de Extremadura a Jesús Domínguez (Tornavacas, 1944) por su labor en favor de los demás, fomentando las donaciones de órganos y de sangre o las campañas del Club Rotary. Ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento decidió impulsar y apoyar su candidatura.

La actividad de Cáceres se extiende a otros lugares. La Diputación ha promocionado la cocina cacereña en Madrid, en la XII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, en donde uno de los que disfrutaron de los productos de la tierra fue el exjugador de baloncesto Fernando Romay, que estuvo charlando con el presidente de la Diputación, Laureano León, y el diputado de Turismo, Álvaro Arias.

Parece que cada vez hay más gente que se anima a salir por la noche. La oferta es más atractiva. Los miércoles, por ejemplo, ver una película en los Multicines Cáceres es más barato, y si se va después al Drinkpub, al enseñar la entrada de cine las consumiciones tienen un 50% de descuento.

Publicidad

En la Madrila Baja, Ivanhoe 3.0 ha comenzado a potenciar los jueves, con el que es considerado el dj más internacional de Extremadura, Carlos Chaparro que es natural de Moraleja. Ofreció música electrónica ya este jueves con Shega y el violín de Robert Mendoza. La entrada con consumición costaba 4 euros hasta las 1.30 horas y después 5 euros.

La tarde del jueves se inauguraron dos exposiciones. En el Gran Café (avenida San Pedro de Alcántara 6), el artista extremeño con el seudónimo de Adonay Kustanilló presentó una veintena de obras. En la Ciudad Monumental, en Los Siete Jardines, Rafael Gómez Miguel, el mismo que hizo el mural de Las Claras, inauguró una sorprendente exposición que lleva por título 'Morfología de los sentimientos'. Es un curioso y trágico proyecto que obtuvo la beca Zurbarán. Rafael cuenta que entre 2004 y 2007 realizó 20 obras que estaban unidas como las viñetas de un cómic, en las que reflejaba su estado de ánimo tras una ruptura sentimental. Son cuadros con maderas con clavos, maderos retorcidos, en los que en las zonas más destrozadas aparecen huesos. De las más de 20 obras sólo le quedan ocho, porque las demás las ha vendido. La exposición la forman esas ocho obras más otras dos nuevas. Hay precios de 1.000 y 300 euros, y alguna ya tenía ayer el punto rojo de adquirida.

Publicidad

También el jueves, en el Museo de Cáceres, se entregaron los premios del III Certamen de Investigación Cultural Publio Hurtado. El primer premio quedó desierto. El segundo lo logró el trabajo 'Carteles festivos y taurinos de Badajoz' de Juan Antonio Durán Romero; y el tercero fue para la investigación de David Narganes, 'Los primeros cinematógrafos en Cáceres. Cine y espectáculo de variedades (1897-1919)'.

Hoy, sábado, sorprende la actividad de la Sala Croma (San Ildefonso, 7), con dos actuaciones. A las doce de la mañana Dr. Sapo presenta 'Las aventuras de Sam', un concierto para niños apto para adultos. A las nueve de la noche actuará el cantante franco-español Alexandre Lacaze, con su particular visión de la chanson rock. En los dos casos la entrada cuesta 5 euros para los socios y 6 para los no socios. La Sala invita por la mañana a golosinas y por la noche a una consumición.

Publicidad

La Sala Barroco estará llena esta noche con Los Coronas, a partir de las 22.30 horas. La entrada cuesta 15 euros. La Machacona celebra su 34 años con una nueva remodelación, cócteles 2x1, y a partir de las 21.30 de esta noche se ofrece la actuación de Travesía Rock & Blues, que presentará su tercer disco 'No tengo tiempo para esto', además de hacer versiones de Creedence o Led Zéppelin. En la Sala Boogaloo está programado a las 23.30 horas El niño del pegamento, que se define como «banda flamencohólica».

Hoy empieza febrero y seguramente la vigía alada de la Fuente Luminosa deje su pedestal para ir a la romería de San Blas donde repartirán gratis mil raciones de prueba de cerdo con ponche a mediodía. ....Es tiempo de cigüeñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad