Los jóvenes parados del ladrillo recibirán 1.000 euros si sacan la ESO
Un plan regional de formación con 3.900 plazas para jóvenes de 18 a 25 años dará empleo a 150 profesores
J. L. AROCA
Lunes, 12 de noviembre 2012, 12:38
Publicidad
Dejaron los estudios, algunos seducidos por los buenos sueldos de la construcción. Ahora hay 7.400 jóvenes extremeños de entre 18 y 25 años en el desempleo y que no tienen ni la secundaria obligatoria (ESO). Para ellos ha diseñado la Junta un plan extraordinario de formación, al objeto de que se saquen el título y el que lo consiga recibirá una compensación de 1.000 euros.
Es una medida de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación que aprobó ayer el Consejo de Gobierno y explicó la consejera y vicepresidenta del Ejecutivo, Cristina Teniente; participan también la Consejería de Educación y Cultura, y sobre todo el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe)
La presentó como medida pionera en España, que despertó al principio algunas reticencias iniciales del Gobierno central pero que será expuesta como aportación en la conferencia sectorial de los responsables autonómicos de empleo.
Son 3.900 plazas las que se ofrecen este primer curso. El Sexpe seleccionará a los participantes y está llamando ya a los que reúnen los requisitos (joven de esa edad inscrito en el desempleo), que están dando una buena respuesta puesto que 56 de cada 100 se han mostrado interesados.
Publicidad
Hay dos niveles, el primero para los que no hayan terminado el segundo curso de ESO, y el otro para quienes sí lo hayan superado. Cada nivel consta de 18 horas de clase semanales a lo largo de 35 semanas. Las clases empiezan el día 16 y se darán posiblemente por la tarde en 130 aulas repartidas por 72 centros de adultos, institutos, de formación profesional, o de otro tipo. En la provincia de Badajoz hay 42 sitios donde estudiar, y 30 en Cáceres.
Para esto la Junta va a contratar a 150 profesores de secundaria, sacándolos de la bolsa de trabajo de interinos, que enseñarán Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, y Física y Química. El objetivo declarado del plan es que los jóvenes al sacarse la secundaria obligatoria tengan más posibilidades de encontrar trabajo; fuentes del Ejecutivo señalan que se están malogrando algunas expectativas de inversión empresarial por no encontrar sus promotores personal cualificado.
Publicidad
Francisco Capilla, secretario regional de UGT, aplaude todo lo que sea elevar el nivel formativo y cultural de la población, pero desde el punto de vista laboral cree que la medida no va a servir para nada. «Esto está muy bien pero que no tapen con eso el desastre del mercado laboral, el verdadero problema es la falta de políticas de estímulo».
La operación le va a costar un buen dinero a la Hacienda autonómica; 3,9 millones de euros para financiar la contratación de profesores más 91.000 con que sufragar los gastos de funcionamiento de las aulas, a lo que hay que sumar 1.000 euros por cada alumno que apruebe y se titule en ESO.
Publicidad
Los sindicatos de enseñanza están convocados a una reunión el lunes donde se les informará de algunos detalles. «Nos parece de momento fantástico», reaccionan desde PIDE, mientras CSIF prefiere esperar a conocerlos.
El plan se podría ampliar a mayores de 25 años sin la ESO y que busquen su primer empleo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión