El catálago de caminos públicos se amplía con varios de Valcorchero
El Ayuntamiento también incluye parte de la cañada real de San Polo y una pista que va del camino de las Huertas al paseo del río
A.S.O.
Martes, 3 de julio 2012, 02:42
Publicidad
El catálogo de caminos públicos del término municipal se verá ampliado con varios que discurren por el espacio protección del monte público de Valcorchero así como por un tramo de la cañada real de San Polo y de una pista que enlaza el camino de las huertas con el paseo del río que hizo CHT, a la altura del PIR del polígono de la Data.
La decisión la aprobó el pleno del Ayuntamiento con la idea de que, una vez incluidos en el citado catálogo, puedan recabarse y destinarse fondos de la Junta de Extremadura para adecuar y arreglar estos caminos o vía pecuaria.
La relación que ampliará el ya extenso catálogo de caminos públicos de la ciudad, incluye en Valcorchero lo itinerarios de mayor longitud. Es el caso de la pista forestal 'la moratilla', que parte desde el camino viejo del Puerto, en el alto que da vista a los llanos de Oliva de Plasencia y bordea el cerro del Águila. Con una longitud total de 2,1 kilómetros tiene 7 metros de ancho.
Roca Gorda y Boquique
También de Valcorchero se incluirán en el catálogo el camino de la Guijosa o de la casa del guarda, que sube la loma desde la curva del embarcadero de la carretera del Puerto hasta las ruinas de la vivienda, además de ramales que parten de este primero hacia el mirador del antiguo puesto del retén contra incendios; hasta Roca Gorda y hasta la casa del tío Damián y cueva de Boquique. La longitud total de estos caminos suma 1.250 metros y la anchura oscila entre los 4,5 y 5 metros, según los casos.
Publicidad
Además de los citados, el gobierno local incluirá en el catálogo el camino que une el de las Huertas con el paseo fluvial de la margen derecha del Jerte a la altura del PIR del polígono de la Data. Transcurre entre dos fincas privadas y son apenas unos 150 metros.
Respecto al camino que va sobre la cañada real de San Polo, el tramo a catalogar es de 818 metros con una anchura de 5,5 metros. Se trata del comprendido entre el aparcamiento situado en la margen derecho de la presa del Jerte, y que discurre bordeando la zona de merenderos y barbacoas, hasta la entrada a la finca San Polo, punto donde, indica el informe, la cañada real pasa a ser zona inundable de la presa y el camino prosigue sobre el antiguo del Torno a Plasencia.
Publicidad
En esta zona de la presa del Jerte se aprecia un error de señalización o denominación de la cañada de San Polo, achacable a la Junta de Extremadura. El cartelón existente figura el nombre correcto de la vía pecuaria con el nombre de cañada real de San Polo, sin embargo en los mojones pone 'Cañada Real de la plata'. Esto sucede, informa Montaña Domínguez, tanto en el que está a la entrada de la zona de merenderos (margen derecha) como al que está al comienzo del paseo de la margen izquierda de la presa, que es un enlace con el cordel del Valle. Las dos fotografías pequeñas de esta información ilustran el error de señalización.
La recuperación de los caminos públicos del término la puso en marcha Blas Raimundo en 2003. Solo hasta 2005, la Concejalía de Caminos limpió, delimitó y habilitó más de 60 caminos y callejas públicas con un total 150 kilómetros que pasaron a formar parte del catálogo regional que redactó la Junta de Extremadura. Los caminos puestos en valor ampliaron la oferta de ocio para senderistas y turismo de naturaleza, además de mejorar el servicio de acceso a propiedades privadas. Entre ellos había algunos históricos como los antiguos caminos de Gargüera, El Torno o de Galisteo y de Santa Bárbara.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión